Seleccionar página

La reconversión monetaria vuelve a tener resonancia en las conversaciones de algunos venezolanos dada la devaluación del bolívar.

El chavismo aplicó un par de reconversiones que simplificaron los montos de las transacciones. Sin tales medidas el precio del dólar paralelo para noviembre de 2020 sería de Bs. 100.000.000.000.000; una cifra astronómica ininteligible para el grueso de la población. ¡Qué locura!.

El economista César Aristimuño es parte de quienes creen que el próximo año 2021 tendremos en Venezuela una tercera reconversión monetaria. «Lo mínimo que se le tendría que eliminar a la moneda venezolana actual serían cinco ceros, a fin de asegurar un período más o menos prolongado de utilidad a una eventual reconversión», sugirió.

Reconversión monetaria, el círculo vicioso del chavismo

El 60% de los venezolanos usa divisas en sustitución de su moneda nacional. Según Ecoanalítica los bolívares -antes fuerte y ahora soberano- fueron relegados para pagar el transporte público y finiquitar operaciones comerciales. 

La crisis económica se agudizó desde marzo, aquel mes se aplicó la cuarentena para contener la expansión del COVID-19 y los bancos operaron en horarios reducidos durante una semana mientras a la siguiente permanecían cerrados: esquema 7+7.

El economista Ángel Alvarado realizó unos comentarios que pueden servir de símil para entender el escaso provecho que tendría otra reconversión monetaria. 

“La hiperinflación lo que ha hecho es que el salario mínimo del venezolano, que llegó a estar en 200-300 dólares, más o menos igual que en cualquier país de América Latina, en este momento sea de menos de un dólar y cada vez que lo aumenta, a dos o tres dólares, cuando la persona va a cobrar el salario se convierte en un dólar o menos”, explicó el también diputado a la agencia Efe.

Se deberían atacar las causas que avivan la subida de precios y no caer en una práctica que cura una «herida» momentáneamente.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/con-el-dolar-surfeando-el-millon-de-bolivares-estamos-en-puertas-de-otra-reconversion-monetaria