La vicepresidente del gobierno chavista, Delcy Rodríguez, anunció la cancelación de 59.2 millones de francos suizos al mecanismo Covax, para que Venezuela tenga acceso al sistema de vacunas contra la COVID-19.

Según Rodríguez, esta cifra equivale a 64 millones de dólares que Venezuela está dando como anticipo para acceder al 20% de las vacunas. Además explicó que el país se cambió al “formato de compromiso optativo” para decidir qué vacuna pueden recibir.

También informó que ya están garantizados los otros 60 millones de dólares requeridos para el mecanismo Covax y que en su oportunidad, van a cancelar esta cantidad.

Asimismo, aseguró que hay más de 7 mil millones de dólares que están “secuestrados”, con los cuales, a su juicio, Venezuela podría tratar la pandemia de COVID-19.

De igual manera dijo que Juan Guaidó, el presidente interino reconocido por más de 50 países, pretende “extorsionar” y “chantajear” con los recursos.

“El señor Juan Guaidó se dedicó y se dedica a evitar que Venezuela acceda a sus recursos para vacunación, para medicamentos y para insumos”, afirmó Rodríguez.

Delcy Rodríguez critica la respuesta internacional ante la pandemia

Por otro lado, Rodríguez arremetió contra la administración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por “no haber atendido con la debida seriedad” la pandemia en Brasil.

Además, Rodríguez criticó que no haya una respuesta conjunta y homogénea, a escala internacional, sobre la vacunación del COVID-19

“Estaba planeada la vacunación de más de 350.000 empleados de la salud. Ya se ha cumplido el 75% de esta meta”, afimó Rodríguez.

De acuerdo con lo informado por la representante del gobierno chavista, Venezuela firmó en septiembre del año 2020 para formar parte del mecanismo Covax.

Finalmente, Rodríguez agradeció a la OMS y OPS por contribuir a los esfuerzos del país para conseguir vacunas contra la COVID-19.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/se-ha-abonado-el-50-de-las-vacunas-covax-afirmo-delcy-rodriguez