Seleccionar página
Referencial

Habitantes de Villa del Rosario, especialmente del sector de La Parada en la frontera de Colombia con Venezuela, expresaron su preocupación por el incremento de migrantes venezolanos que han llegado al país por medio de pasos irregulares conocidos como trochas, reseñó el portal de noticias al día. 

La situación ha empeorado luego de que el gobierno colombiano extendió el cierre de fronteras con Venezuela hasta enero del 2021.

Residentes de las localidades fronterizas señalaron que al menos 2.000 venezolanos llegan a territorio colombiano diariamente, y muchos de ellos presuntamente a cometer actos delictivos. Así lo reseñó el diario La Opinión.

Denunciaron que el paso por las trochas está siendo controlado por las mafias entre ambos países, lo que representa un riesgo porque estas personas ingresan sin ningún control sanitarios.

La situación del cierre de frontera afecta a muchos comerciantes, que esperaban la reapertura para que los venezolanos acudieran a comprar como en los últimos años.

El coronel José Luis Palomino indicó que “hubo un aumento en el pie de fuerza y se está adelantando el plan Muralla junto con el plan Frontera Segura y Regulada que contempla puestos de control, patrullaje, reacción y atención humanitaria”.

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, afirmó que es mejor tener la frontera funcionando, no solo por la economía sino por el cálculo real de migrantes.

“Es necesario que haya un plan de apertura de frontera, pero como debe ser, con todas las de la ley, con presencia de toda la institucionalidad competente para garantizar el ingreso de migrantes con protocolos de bioseguridad, la apertura debe ser responsable,” agregó. noticia al día

https://www.caraotadigital.net/nacionales/se-encienden-las-alarmas-en-la-frontera-tras-incremento-de-migrantes-venezolanos-en-las-trochas