Seleccionar página

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) reanudará el proceso de impresión de pasaportes y prorrogas. Así lo informó el director general de la entidad, Gustavo Vizcaíno, este martes, quien precisó que se emitirán los documentos tramitados antes del decreto de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Vizcaíno se pronunció en una entrevista telefónica en el circuito FM Center, donde explicó cómo se llevará a cabo el proceso de impresión. En tal sentido indicó que los documentos que están en espera serán procesados y enviados a las oficinas del Saime en todo el país.

Igualmente, Vizcaíno recordó que los ciudadanos que cuenten con doble nacionalidad pueden salir del país con el pasaporte venezolano vencido. Sin embargo, es obligatorio que demuestren que tienen el trámite de un nuevo documento en la plataforma Saime.

Vizcaíno reconoció que la Ley de Identidad señala que los ciudadanos venezolanos deben contar con el documento original para poder viajar. No obstante, producto de la pandemia de coronavirus y la paralización de la impresión de nuevos pasaportes por el Saime, se aplicó esta medida de flexibilización para aquellas personas que cuenten con otra nacionalidad.

Los aeropuertos venezolanos estuvieron cerrados desde el pasado mes de marzo, producto de la restricciones de la pandemia para prevenir la propagación del coronavirus. Empero, en las últimas semanas el régimen autorizó vuelos comerciales internacionales exclusivamente con México, Panamá, Irán, República Dominica, Turquía, Rusia y Bolivia.

Saime dará pasaporte con 10 años de vigencia

Vizcaíno indicó el lunes que los venezolanos pueden optar por un nuevo pasaporte con una vigencia de 10 años. Para que este documento sea entregado deben contar con dos prórrogas del documento.

 “El pasaporte, al igual que la prórroga, tiene un costo, un arancel estipulado por ley. Lo que hemos hecho es que estipulamos una vigencia de 10 años”, dijo.

El funcionario señaló que este pasaporte con una década de duración será igual a los documentos actuales. “Tendrían la misma lámina y códigos de verificación. Lo único que cambiaría serían la fecha de emisión y de vencimiento, que sería por 10 años”, describió.

En tal sentido, con estas declaraciones de Vizcaíno se ratifica que el Saime volverá a operar y tramitar documentos completamente, después de meses de paralización.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/saime-reanudara-impresion-de-pasaportes-y-prorrogas-del-documento