Search

Saab entregó carta a la Fiscalía de Colombia para conocer denuncia de grupo paramilitar

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, afirmó que envió una comunicación a la Fiscalía General de Colombia para que ambos países inicien una investigación en torno a la denuncia que realizó el grupo paramilitar Autodefensas Conquistadoras de la Sierra sobre un supuesto plan conspirativo. 

“Hemos podido recabar unos primeros datos sobre esta denuncia: Se nos ha informado que los contactos con el grupo paramilitar iniciaron hace dos meses en La Guajira colombiana, después se realizaron 3 reuniones en un restaurante de Maicao. Siempre asistieron 3 personas. 2 blancos y 1 trigueño, sin barba y de una estatura promedio de 1,75. Todos se identificaron como partidarios de la extrema derecha venezolana y que anda en campaña”, dijo Saab durante una conferencia de prensa desde la sede del MP. 

El fiscal afirmó que la comunicación enviada ya está en manos de la fiscalía colombiana y que en ella se solicita  brindar la información que poseen sobre los grupos de extrema derecha que les han hecho la solicitud a los paramilitares. 

Te puede interesar: Fanb rechaza «pretensiones de la ultraderecha venezolana para generar sensación de guerra civil»

El funcionario insistió en la denuncia que realizaron las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra sobre la denuncia de magnicidio y acciones para afectar el sistema eléctrico. Saab indicó que la Fiscalía  pide que el grupo pueda dialogar directamente con las autoridades venezolanas. 

Saab pidió autorización para que los funcionarios de su despacho se trasladen hasta Colombia para participar en las investigaciones y dar con el grupo. 

El titular de la Fiscalía nacional dijo que su despacho cuenta con pruebas que “pueden llevar a concretar en las próximas horas los nombres de esos terroristas  de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, grupo paramilitar colombiano”. 

Maduro pide que se investigue la denuncia realizada por grupo paramilitar colombiano

El pasado viernes, Maduro pidió al fiscal que investigara estas acusaciones. «Nosotros tenemos muchas fuentes de inteligencia (…) ellos sacan esta información, yo le pido públicamente al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que en el marco de sus funciones, asuma esta investigación (…) porque es muy grave», dijo el mandatario en su programa radial ‘De repente’.

Las ACSN publicaron un video en la red social X en el que aseguran que fueron contactados por «grupos de extrema derecha» de Venezuela para «desestabilizar al Gobierno de la República de Venezuela».

«Los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas atentar contra la infraestructura eléctrica venezolana, actuar en contra del presidente y candidato, Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles», señalaron.

Te puede interesar: Saab ordena investigar nueva denuncia de Maduro sobre magnicidio

El grupo paramilitar manifestó que su organización no se involucra en asuntos internos de otros países, por lo que -dijo- contactará a las autoridades diplomáticas de Venezuela «para dar a conocer detalles de la información divulgada».

El pasado 25 de junio, el presidente venezolano acusó a la oposición de preparar una «guerra eléctrica» para «hacer daño» al país, al verse -aseguró- «perdidos» en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

En su programa semanal, Maduro dijo tener «información de primera mano de las conversaciones secretas de los grupos de la extrema derecha fascista preparando una ofensiva contra el sistema eléctrico» para «tratar de ocasionar un evento en el país que dañe el clima de paz, tranquilidad y felicidad que está caracterizando el proceso electoral». 

Con información de EFE

The post Saab entregó carta a la Fiscalía de Colombia para conocer denuncia de grupo paramilitar appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas