Ruptura diplomática entre Venezuela y Paraguay envía más señales de alerta a la región, advierten internacionalistas 

Ruptura diplomática entre Venezuela y Paraguay envía más señales de alerta a la región, advierten internacionalistas

El gobierno de Nicolás Maduro informó sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay por el apoyo de su presidente, Santiago Pena, al opositor Edmundo Gonzalez. Casi de inmediato, la presidencia paraguaya respondió con la expulsión del personal diplomático venezolano. 

Si bien Paraguay no ha sido el país latinoamericano más elegido por la diáspora venezolana ni resaltan sus relaciones comerciales con Venezuela,  internacionalistas consultados por Efecto Cocuyo señalan que el efecto de la ruptura diplomática es “moral” por el desconocimiento de las reglas democráticas por parte de Maduro.

Es una nueva señal dentro de la región del rechazo que tiene la actuación del señor Maduro en cuanto a darle transparencia al sistema democrático. Y fundamentalmente porque Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina sufrieron en la década de los 70, las dictaduras más oprobiosas de la región, junto con Chile, así que hay una deuda de estos países del sur con la defensa que ha hecho Venezuela sobre los procesos de redemocratización en esos países”, sostuvo el embajador de carrera, Gerson Revanales. 

Se aleja el Mercosur 

Se destaca además la casi “alineación” de los países del Mercosur, bloque al que pertenece Paraguay, junto a Uruguay, Argentina, Argentina y Brasil, en el no reconocimiento del triunfo de Maduro anunciado por el Poder Electoral. 

“Hay que recordar que Paraguay es uno de los cuatro países miembros del Mercosur y viene a cerrar un esquema. Recordemos que Venezuela intentó ingresar y hoy en día los cuatro países del Mercosur tienen unas relaciones muy difíciles o no tienen relaciones con Venezuela, como es ya el caso de Paraguay. Brasil sabemos el detalle que le hizo a Venezuela en su intención de ingresar a los BRICS. Argentina por el apoyo que le ha dado el presidente Milei a González. Uruguay igualmente y ahora Paraguay. O sea, el círculo se cierra dentro de esos cuatro países que son altamente importantes dentro de la región”, acotó Revanales. 

¿Cómo afecta a la diáspora? 

Se calcula que más de 9.000 venezolanos viven en Paraguay , según cifras de la Dirección General de Migraciones de ese país. 

La cifra es baja si se le compara con países de mayor acogida de la migración venezolana como Colombia (2,8 millones) y Perú (1,7 millones), pero de acuerdo con el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, no deja de ser importante.  

“La situación los afecta, por supuesto, porque se les hace mucho más complicado utilizar los servicios que debería prestar no solo la embajada, sino los consulados, que en muy pocas partes cumplen la función que deben cumplir. En vez de facilitarle las cosas a los venezolanos se las complica, cobran tasas muy por encima de lo que debería cobrarse a los venezolanos que se encuentran en el exterior. Así se les van quitando sus derechos civiles y políticos”, advirtió el internacionalista. 

Vale recordar que en 2023, Peña y Maduro restablecieron relaciones diplomáticas luego de cuatro años del cierre de la Embajada de Paraguay en Caracas en el 2019. El para entonces gobierno de Mario Abdo Benítez reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

“Si medimos la relación política entre Paraguay y Venezuela, siempre ha sido una relación diplomática distante, sin mayores vínculos. Desde el punto de vista económico y comercial, han sido casi nulas en cuanto a lo que pueden ser las importaciones y las exportaciones. Soya es el único producto que se importa de Paraguay, por lo que el peso de la ruptura es moral. Cada gobierno es soberano en su decisión de reconocer o no a otro gobierno” , advirtió Revanales. 

Vale acotar que el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), impulsó la participación del sector empresarial venezolano, durante la Expo Rueda Internacional de Negocios Paraguay 2024, en julio del año pasado, al promover oportunidades de intercambio comercial con empresas paraguayas y fortalecer la cooperación. En la rueda estuvieron presentes representantes de los sectores agroalimentario, acuicultura, manufactura y distribución de empaques, envases de plásticos, agropecuarios, agroindustrial y alimentos cafés.

Venezuela reclama a su vez una deuda de 400 millones de dólares que posee Paraguay con Pdvsa.

Pero este 6 de enero, el presidente Peña recibió en su despacho a Gonzalez Urrutia, quien realizó una gira por Latinoamérica, y lo reconoció como presidente electo de Venezuela y por lo tanto quien considera debe ser juramentado este viernes 10 de enero. En el comunicado de respuesta a la ruptura de relaciones, anunciada desde Caracas, la presidencia paraguaya reiteró su reconocimiento a Gonzalez Urrutia y al “derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia”. 

¿Venezuela rumbo a un mayor aislamiento? 

Este 7 de enero también se conoció que el presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió terminar con la misión de su embajador, Jaime Gazmuri, en Venezuela, emulando a su antecesor Sebastián Piñera, quien reconoció a Guaido. El encargado de negocios será la única delegación nacional en Venezuela.

La representación diplomática de Chile había sido expulsada de Venezuela por el gobierno de Maduro el 29 de julio, junto a las de otros siete países como Argentina y Uruguay, por no reconocer a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio.

El bloque de 27 países de la Unión Europea (UE) también acordó que no reconocerá a Maduro si consuma su juramentación este 10 de enero, pese a no haber sido favorecido por el voto popular, por lo que surge la interrogante de cuán aislada quedara Venezuela luego de la emblemática fecha.   

“Depende de la voluntad del gobierno, si el gobierno entiende que quien está perdiendo con esa ruptura, es el país, lo lógico sería que intentara no romper más e incluso buscar restablecer. Chile por ejemplo, es un país en el cual hay muchísimos venezolanos que necesitan del intercambio, pero pareciera que eso no lo entienden quienes tienen en sus manos la política exterior y privilegian las posiciones ideológicas”, opinó Contreras. 

Para Revanales, pese al cierre de vuelos, de embajadas y consulados, no prevé un aislamiento total de Venezuela mientras países como Estados Unidos, de la UE y potencias como China y Rusia, mantengan nexos comerciales con el gobierno de Maduro. 

Pero insistió en que en situaciones como las que vive Venezuela en materia de violaciones de derechos humanos, las misiones diplomáticas de los países constituyen una caja de resonancia o punto de observación, lo cual resulta afectado con el retiro de dicho personal. 

“Desde el punto de vista democrático, la presencia (en la juramentación) de Cuba, de Nicaragua o del señor Putin (presidente de Rusia) no significan nada para el mundo libre y democrático. Recordemos que cuando el presidente Carlos Andrés Pérez fue reelecto, asistió desde Fidel Castro, hasta el secretario general de las Naciones Unidas y de la OEA, con lo que se demuestra como es un pleno reconocimiento a un gobierno” añadió.

The post Ruptura diplomática entre Venezuela y Paraguay envía más señales de alerta a la región, advierten internacionalistas  appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas