“La coacción es el modus operandi que aplica el gobierno venezolano en varias instancias”, así lo afirmó el periodista y director adjunto del portal Analítica, Reyes Theis, durante el Cocuyo Claro y Raspao de este semana, al ser consultado sobre la crisis diplomática entre Venezuela y España.
“Esa reunión con los representantes de Repsol fue un proceso de coacción”, le dijo Theis a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y a Xabier Coscojuela, miembro del consejo editorial del diario TalCual, al analizar la reunión entre los hermanos Rodríguez, Jorge y Delcy, en la residencia del embajador de España en Caracas.
Para el comunicador las recientes declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Rodríguez, lo que hacen es demostrar que todo se hizo bajo coacción.
“La evidencia que él presenta de que no hubo coacción es un audio que grabó de manera subrepticia. Los documentos que él no ha mostrado, donde pide a Edmundo González que le respeten su derecho a la propiedad, es un autogolazo que se mete el gobierno. Estas declaraciones lo que hacen es confirmar la denuncia que hace González Urrutia para tratar de explicar por qué firmó ese documento”, precisó.
Theis considera que la historia detrás del exilio a España del embajador de carrera es confusa y tiene varias hojas de una historia que no se ha contado.
El director adjunto de Analítica consideró que, aunque el gobierno de Nicolás Maduro lo haya negado, la firma de González Urrutia en el documento que presentó Rodríguez sí se obtuvo bajo la coerción.
Theis fue enfático en afirmar que no tiene que existir violencia física o verbal para coaccionar a una persona a hacer algo que no quiere. El periodista analizó el entorno en el que se dió la firma del documento por parte de González Urrutia.
“El 5 o 6 de septiembre comienza un asedio contra la embajada de Argentina donde se encontraban miembros del equipo de María Corina Machado, le revocaron a Brasil la custodia y parecía inminente la entrada a la embajada. Cómo se puede decir que esto formó parte de la coacción porque la firma se da y luego de que él se va cesa el asedio”, sentenció.
Te puede interesar: Rodríguez amenaza con publicar segundo documento que «compromete» a González Urrutia
Para Theis que González Urrutia haya firmado el documento “de buena gana” es improbable debido a los términos en los que está redactado el texto. “Y se pregunta uno porque ha firmado ahora y la respuesta son las amenazas y la coacción de la cual estaba siendo objeto, en el papel también se pide que EGU no haga vida política en España por qué haría eso EGU por qué se pondría un bozal”, señaló.
¿Cómo afecta el exilio de González Urrutia a los venezolanos que están dentro de Venezuela?
El periodista indicó que el exilio de Edmundo González Urrutia genera expectativa entre los venezolanos sobre todo porque la sociedad venezolana, consideró, ha madurado mucho en estos años.
“Sabe el tipo de régimen que está enfrentando, se ha puesto en los zapatos de González Urritoa, que está sometido a una inmensa presión que él no busco. La gran líder nacional sigue siendo María Corina Machado. La gente está a la expectativa, a la espera de lo que diga su líder. González Urrutia está ejerciendo la diplomacia y haciendo entender a los gobiernos del mundo que la oposición ganó las elecciones del 28-J”, sentenció.
Escucha el programa completo aquí
The post Reyes Theis: La coacción es el modus operandi del gobierno venezolano en varias instancias #CocuyoClaroyRaspao appeared first on Efecto Cocuyo.