Seleccionar página

Fotografía de Reuters | K. Dietsch

El inmunólogo Anthony Fauci, una de las figuras más respetadas en este campo en Estados Unidos, calificó este lunes (16.11.2020) como «increíblemente impresionantes» los primeros resultados de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el COVID-19.

«Tengo que admitir que estaría satisfecho con una tasa de efectividad del 70% o como máximo del 75%», dijo Fauci a la agencia francesa AFP. «El hecho de que tengamos un 94,5%» de efectividad en una vacuna «es increíblemente impresionante», continuó. «Es un resultado realmente espectacular, y creo que nadie había anticipado que sería tan bueno».

El científico es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que empezó a codesarrollar la vacuna en enero, poco después de que las autoridades chinas comunicaran la secuencia genética del nuevo coronavirus.

La vacuna se basa en una tecnología reciente que consiste en insertar instrucciones genéticas en el organismo para que las células fabriquen un antígeno del coronavirus y desaten una respuesta del sistema inmunitario. «Mucha gente tenía dudas» con ese método, «que aún no había sido probado», recordó Fauci. «Algunos de nosotros recibieron incluso críticas por eso».

El resultado de la vacuna de Moderna significa que el riesgo de contraer el COVID-19 se reduce en un 94,5% entre el grupo vacunado en el gran ensayo clínico que llevan a cabo con 30.000 personas en Estados Unidos.

Según un análisis preliminar de los primeros casos, 90 participantes en el grupo placebo se contagiaron por 5 en el grupo de vacunados.

Resultados de vacuna de Moderna son “increíblemente impresionantes”, dice doctor Fauci