mayo 22 2020, 9:29 pm

Una mujer indígena camina en una zona de bajos ingresos en El Alto, el 22 de mayo de 2020, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. (Foto por AIZAR RALDES / AFP)

El departamento amazónico del Beni, en el noreste de Bolivia y fronterizo con Brasil, declaró “desastre sanitario” tras sufrir un aumento exponencial de contagios y fallecidos de coronavirus, informó este viernes el gobernador, Fanor Amapo.

“Se emite el decreto departamental que permite la declaratoria de desastre sanitario departamental”, afirmó Amapo, citado por el canal estatal de televisión BTV.

Beni, con unos 480.000 habitantes, era hasta el 20 de abril la única región de Bolivia exenta de contagios de coronavirus, pero en un mes pasó a ocupar el segundo lugar en el país -después de Santa Cruz- con más de 900 de los casi 5.200 casos que registra Bolivia, de 11 millones de habitantes.

En tanto, esta región amazónica ostenta 56 de los 215 muertos en el país por covid-19 y su sistema de salud está colapsado.

La región de Santa Cruz registra más de 3.400 contagios y 107 decesos.

El gobernador Amapo explicó que la declaratoria de desastre sanitario “nos permite pedir ayuda a nivel nacional e internacional para afrontar la pandemia”.

AFP

https://www.lapatilla.com/2020/05/22/region-boliviana-en-la-amazonia-declaro-desastre-sanitario-por-coronavirus/