Seleccionar página

Trabajadores y dirigentes sindicales de las industrias de Guayana describieron el 2020 como un año catastrófico para las empresas. Ferroven tiene ya cuatro años sin producir, afirmó el secretario de Trabajo y Reclamo del sindicato de esta empresa, Gustavo Barrios.

«2020 cerró en cero en cuanto a producción en Ferroven, debido a la falta de materia prima y energía eléctrica. No podemos hablar de producción porque ya tenemos cuatro años sin producir una tonelada de ferroaliaciones, que es estratégica y necesaria para la producción de aluminio y acero en Venezuela y el mundo», explicó.

Mencionó que de los cuatro hornos que tenía operativo Ferroven, los dos últimos que estuvieron operativos hace cuatro años tuvo una producción anual aproximada de 60 mil toneladas métricas.

Sidor no llegó ni a 10% de su capacidad instalada. Jean Franco, delegado sindical de la Siderúrgica del Orinoco y miembro de Unidad en la Coincidencia, se refirió a la precariedad salarial como uno de los problemas que más aquejó a los trabajadores.

«Un aspecto importante de este 2020 fue como el gobierno a través del amedrentamiento, el hostigamiento, la persecución y encarcelación de dirigentes sindicales acabo y elimino las instituciones sindicales y su dirigencia (…) mantienen con fichas desactivadas a más del 70% de sus trabajadores para así impedirle el paso a las empresas y a sus puestos de trabajo», denunció Franco.

De acuerdo con información de Franco, en Venalum de unas 905 celdas solo tiene funcionando unas 35 celdas, Alcasa ninguna, y Sidor después de producir en 2007 unas 4.3 millones de toneladas métricas de acero líquido, su producción en el 2019 fue de unas 80 mil toneladas, y en 2020 tuvo un nuevo descenso con una producción de apenas unas 10 mil toneladas.

Rolando Muñoz, dirigente de Bauxilum, recordó que la debacle en las industrias de Guayana «comenzó en agosto de 2018 cuando los dirigentes sindicales arrodillados al patrón entregaron las contrataciones colectivas y las tablas salariales de los trabajadores de Guayana y de toda Venezuela».

https://www.caraotadigital.net/nacionales/regimen-no-se-preocupo-por-recuperar-la-productividad-en-las-industrias-de-guayana