Seleccionar página

Tras el rebrote de casos con covid-19 que se vienen registrando en el país y en el Zulia, el alcalde del municipio San Francisco, Dirwings Arrieta, informó que se incrementó el despliegue de bioseguridad en su localidad “garantizando que los ciudadanos porten su tapabocas” y sigan cumpliendo  las medidas sanitarias sobre todo en el sector comercial por las festividades decembrinas, reseñó Panorama.

Arrieta  adelantó que con el gobernador Omar Prieto, y el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, analizan la posibilidad de “instalar los cordones de bioseguridad” entre ambos municipios.

“Hemos visto un rebrote no solo en el Zulia sino en el país producto del descuido que ha tenido la población por las festividades navideñas. Debemos cuidarnos, hay una nueva cepa en Europa que está haciendo estragos, y Venezuela no escapa de esa realidad. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez,  indicó unas nuevas medidas que también vamos a aplicar en San Francisco”, expresó a PANORAMA.

Dijo que “pronto” habrá unos anuncios para mantener el resguardo y la tranquilidad de la población “para que esta enfermedad no siga caminando y que en enero no tengamos que enfrentar mayores dificultades”.

Recordó que en los nueve meses de pandemia en la localidad sureña se recuperaron dos CDI, para atender a pacientes contagiados con el virus, así como un área del Hospital Noriega Trigo con 80 camas, que están desocupadas”.

Por otro lado, informó que continúan con el plan de desinfección, dos veces al día, “en la mañana y en la tarde” como parte de los controles de bioseguridad.

Otra de las acciones que se viene aplicando –dijo- que es el cierre “más temprano” de las licorerías, así como  la instalación de puntos de control en sitios concurridos como los mercados populares como el de Los Cactus, en el Km 4, donde los funcionarios del Instituto de Salud y del Cuerpo de Bomberos estarán dictando charlas orientadoras, sobre todo  a las personas que andan sin su tapabocas.

También recalcó Arrieta que se centrarán en los lugares cerrados y reducidos como: panaderías, market, supermercados, pues  “el mayor riesgo de contagio es en esas áreas cerradas”.

“Si bien, es cierto que tenemos fiestas decembrinas, pero también es cierto que hay un virus cada vez más letal en el mundo. Llamo a la conciencia, no salga si no es necesario, manténganse en su casa y salgan cuando lo necesiten”, alertó.

Más severos contra la extorsión

En materia de seguridad, informó que  tras el lanzamiento de Plan de Seguridad Contra la Extorsión Zulia Seguro, que “estamos empezando por la casa, aplicando mano dura a los funcionarios que se están prestando para este tipo de acciones delictivas,  aunque la gran mayoría son hombres y mujeres cumplidores del deber que están prestos para prestar la seguridad a los sanfranciscanos”.

La autoridad municipal destacó el apoyo que ha recibido de la Redi-Occidental,  comandada por  el M/G José Moreno Martínez, y de la Zodi con el G/D Manuel Castillo Rengifo con  el Plan Navidades Seguras, que arrancó desde el pasado 16 de noviembre,  “estamos siendo más severos con la seguridad” sobre todo en el sector comercial para “evitar que sigan siendo víctimas de la extorsión”.

Dijo que  sostuvo una reunión con la directiva de Cezimar (Cámara Empresarial de la Zona Industrial de Maracaibo y San Francisco) con la que evaluó las dificultades que han tenido sobre todo en materia de  seguridad “y ponernos a su disposición para que sigan funcionando como empresas, ya que  en enero está previsto el relanzamiento de la Zona Industrial de San Francisco”.

Balance de gestión municipal

El alcalde sureño manifestó que “el año 2020 nos deja una experiencia compleja con la presencia del covid-19, pues  desarticuló el plan de gobierno previsto, “pero  permitió fortalecer y acelerar las obras en el sector salud”.

“Aunque nos debilitó  los ingresos propios que se perciben por las actividades económicas con la suspensión de la aplicación de las ordenanzas, aún tenemos un balance positivo y extraordinario, el Gobierno municipal siguió avanzando (…)”, expresó.

Anunció que  el 19 de enero presentará su  informe de gestión correspondiente al año fiscal 2020. “Vamos a mostrar lo que pudimos desarrollar durante este año donde más del 80% fue destinado  a la inversión social”, destacó.

Fuente Panorama

https://www.caraotadigital.net/nacionales/reforzaran-despliegue-anticovid-en-panaderias-y-mercados-del-zulia