En las discusiones de la comisión de diálogo sobre las reformas a las leyes electorales, y las propuestas que han llegado a la mesa, el tema de la paridad de género vuelve a tener presencia al igual que otras deudas como el respeto a la representación proporcional, con el objetivo de que esta vez sí se avance.
Esto, pese a la profundización de la crisis política luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio y la proclamación de Nicolás Maduro como ganador por parte del Poder Electoral, sin mostrar las actas de votación mesa por mesa ni publicar los resultados electorales en la Gaceta.
El segundo vicepresidente de la comisión de diálogo instalada por la Asamblea Nacional(AN) de 2020 para abordar los cambios, el diputado Luis Eduardo Martínez, confirmó a Efecto Cocuyo que el respeto a la paridad de género es una de las propuestas que más ha sonado.
“Hay una coincidencia importante en la necesidad de aumentar la participación de la mujer, de la llamada paridad de género, con porcentajes que van desde 40% hasta 50% para posiciones ocupadas por mujeres en la AN, los Consejos Legislativos y los Concejos Municipales”, dijo Martínez.
Paridad con alternabilidad
“Anteriormente lo que se hacía era que debía ir un porcentaje de mujeres pero no estaba determinado. Después se dijo: tiene que ser 30% (Ley Orgánica del Sufragio) y en las postulaciones llevaba mujeres, pero, por ejemplo, en las listas los hombres iban de principal y las mujeres de suplente en los circuitos y en las listas los hombres iban primero y las mujeres después; entonces, lo que se propuso fue paridad con alternabilidad. ¿Qué significa eso? Que tiene que ir un hombre y una mujer, una mujer y un hombre y así, es lo que se ha venido haciendo en los últimos procesos electorales”, expuso la vicepresidenta del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Maria Verdeal.
El MAS, inhabilitado por el Poder Electoral para postular en las elecciones presidenciales del 28 de julio, no participa en las reuniones de la comisión de diálogo, pero está al tanto de que propuestas como el respeto a la paridad de género se han vuelto a plantear por parte de los partidos, la mayoría afines a las políticas del gobierno nacional, léase del chavismo y las que hacen vida en la Alianza Democrática.
“Ahorita se habla del tema de la proporcionalidad con alternabilidad y tiene que ver con la propuesta de 50% de mujeres y 50% hombres. Eso es lo que se comenta”, dijo.
¿Cómo ha sido en los últimos procesos electorales?
En las elecciones regionales de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó un instructivo que establecía los criterios de paridad en las candidaturas para los cargos de concejales y legisladores estadales, en el que fijó cuotas de participación de 40% y 50% para la postulación de mujeres y hombres.
Este aspecto fue reflejado en el informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y los observadores concluyeron que para las cámaras municipales y los Consejos Legislativos se cumplio la regulación, pero la participación política de las mujeres mermó en las candidaturas para las alcaldías y gobernaciones con apenas 9% y 19% de las postulaciones.
Tras las elecciones parlamentarias de 2020, en las que la oposición mayoritaria no participó por falta de garantías democráticas (partidos intervenidos, políticos inhabilitados o detenidos), la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) publicó un informe en el que concluyó que ni la paridad ni la alternabilidad (hombre-mujer o mujer-hombre para cada cargo) se cumplió y que el “Estado venezolano no tiene voluntad real de abordar con medidas efectivas la paridad de género”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó un Proyecto de Composición Paritaria y Alterna para las elecciones parlamentarias de 2020 en las que estableció que las postulaciones por listas regionales y nacionales debían realizarse de acuerdo con la composición paritaria y alterna de 50% para cada género (y por excepción, mínimo 40% y como máximo 60% por cada sexo). Es decir, las postulaciones debían ser de igual número de mujeres y hombres y de forma combinada uno y uno por cada género, advirtió la ONG.
“La revisión de la Lista de Adjudicación Nacional publicada por el CNE detalla que de 26 partidos políticos apenas 3 cumplieron con el criterio de paridad (El Cambio, Pro ciudadanos y UPP89), y ninguno cumplió con el criterio de alternabilidad. Aún más, algunas organizaciones con fines políticos presentaron candidaturas con brechas de género que alcanzan una diferencia de hasta 30%”, lamentó Cepaz.
En dichas elecciones parlamentarias resultaron electas solo 93 mujeres de un total de 277 diputados (33,57 %)
En las listas regionales (elecciones 2021) el panorama no mejoró, según Cepaz, porque, pese a registrarse una mayor participación de las mujeres, no alcanzó a cumplir con los porcentajes establecidos además de ser muy bajo el cumplimiento de la presentación de las postulaciones alternas. En estas elecciones los partidos políticos postularon 48% de mujeres.
Para Verdeal, el sistema de carga de candidaturas en el CNE se maneja de manera subjetiva y es difícil saber si cada organización política cumple con las cuotas puesto que no obliga realmente a ajustarse a la normativa.
En agosto de 2022, la Red de Mujeres en Política de Venezuela planteó al CNE la aprobación de una ley aparte que garantice la paridad de género en los cargos de elección popular.
¿Se pueden cumplir con las cuotas?
Uno de los inconvenientes que han planteado las organizaciones políticas para respetar las cuotas de género o llegar a 50% es el número insuficiente de mujeres que quieren optar por cargos públicos o son promovidas para ello.
Verdad o “excusa”, para Verdeal, tiene que ver con la realidad del país y de la participación de la mujer en la política venezolana.
Pero el espacio insuficiente para las mujeres no solo se evidencia en cuotas para escaños legislativos.
Para las presidenciales de 2024, se impidió la postulación de la candidatura presidencial de la líder opositora Maria Corina Machado, luego de que la Contraloría la inhabilitara por 15 años sin el debido proceso. Machado designó a una sustituta, la académica Corina Yoris, cuya postulación no fue admitida por el ente comicial sin ninguna explicación, lo cual dio al traste con la única candidatura presidencial femenina y con la posibilidad de contar con la primera mujer presidenta en Venezuela.
«En la práctica las mujeres venezolanas tienen una de las tasas de representación política más baja de la región», advirtió la MOE-UE en su informe sobre las regionales de 2021.
Consultada por Efecto Cocuyo, la exconstituyente de 2017 y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Emma Ortega, es de la idea de que las propias mujeres deben hacer valer su voz en la política venezolana y luchar por una mayor participación en todos los ámbitos.
“Hace falta un poquito más de maduración de las mismas mujeres en el sentido de que la paridad hay que lograrla, pero tiene que ser una realidad. Muchas veces es una formalidad, pero no es una realidad; hay que comenzar a incidir en el partido para que no solo seamos mujeres con opciones a diputaciones, sino también, por qué no, podemos pensar en que a futuro podemos tener la candidatura de una mujer. Hay que trabajar mucho el machismo porque muchas declaraciones de gente que dice que es feminista, pero hay que rebajarlo, ideológicamente hablando y las mujeres atreverse a decir las cosas”, admitió.
Consulta “entre amigos”
Con respecto a que en esta oportunidad los cambios propuestos puedan “colarse”, Verdeal recuerda que el partido de gobierno (Psuv) tiene la mayoría (256 diputados) para aprobar lo que convenga a sus intereses por lo que cualquier cosa puede pasar como parte de las reformas de las leyes de Procesos Electorales (Lopre), Poder Electoral (Lope) y Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.
Hasta ahora la Alianza Democrática, conformada por Acción Democrática y Copei (ambos judicializados), El Cambio, Cambiemos, Avanzada Progresista más Primero Venezuela no ha ofrecido mayor resistencia a lo que aprueba la AN de 2020, llegando a respaldar normativas como la ley contra el fascismo y las ONG.
“No sé si es una consulta nacional entre amigos. Hemos visto a diputados del oficialismo, diciendo que se van a inhabilitar, con estas reformas a ciudadanos y partidos políticos (que no acaten resultados electorales a favor de Maduro), lo que falta es que aprueben una norma que diga que todos debemos inscribirnos en el Psuv para poder participar. Es una consulta que no se está haciendo de cara al país y que hubiera servido para fortalecer la democracia en lugar de debilitarla”, advirtió la dirigente.
The post Reformas electorales que buscan colarse en leyes de la AN de 2020: respeto a la paridad de género appeared first on Efecto Cocuyo.