El chavismo tiene entre sus planes inmediatos realizar reformas a las distintas legislaciones en materia electoral. Dentro de la Asamblea Nacional se estima que antes del 15 de diciembre próximo este paquete de leyes esté listo.
Entre lo que el oficialismo pudiera modificar podría estar una de las recientes amenazas que profirió el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, de no permitir que quienes desconozcan a Nicolás Maduro como presidente reelecto del país se puedan postular a próximos comicios, entre ellos las venideras regionales para escoger nuevos gobernadores y alcaldes.
“La propuesta del Psuv es clara: quien llamó a sanciones e intervención no debe tener derecho a elección popular, ni a ningún cargo. Quienes no reconozcan los resultados del organismo electoral no tendrán derecho a participar más. Quienes usen los partidos políticos como franquicia y vendan su tarjeta cada vez que tengan la oportunidad, ¡la ley es la ley!”, dijo Cabello en su polémico programa televisivo.
Esto al parecer no es nuevo, pues recuerda al año 2017, en aquellas elecciones regionales en la que candidatos como Juan Pablo Guanipa, quien en el tintero fue elegido gobernador del estado Zulia y al rechazar juramentarse ante la entonces Asamblea Nacional Constituyente, de cuestionada ilegitimidad, le fue invalidado el triunfo por la mayoría oficialista que conforma el Consejo Legislativo de Zulia.
Panorama poco prometedor
Ante tales hechos, abogados constitucionalistas como Gustavo Manzo vislumbran que para esas venideras elecciones el clima que pudiera verse es de una gran abstención, pues una vez lleguen esas reformas es poco probable que la oposición pueda lograr una candidatura que quiera reconocer a Maduro.
«Lo que se puede decir es que según lo que el oficialismo dice de esas reformas, muy probablemente sí será aprobada esa supeditación de las candidaturas al reconocimiento presidencia. La oposición debe evaluar si va o no a esas elecciones con esa condición», afirmó el jurista.
Para Manzo, todo ese panorama pudiera ser diferente dependiendo de cómo cambie el Estado de derecho en el país.
«Toda reforma que se haga, aun cuando la Constitución protege los derechos políticos, para el Gobierno es ley decretada. No creo que haya mucho qué hacer, solo esperar las fechas que ellos anuncian para saber qué pasará», añadió.
Listos para el 10 de enero
Cabello dijo también que el chavismo se prepara para la juramentación de Nicolás Maduro el 10 de enero, por lo que advirtió que habrá consecuencias para quienes se atrevan a interferir con el acto.
«A los que andan inventando mucho cuidado porque les va a salir caro, se acabó la impunidad. Se acabó, aquí habrá justicia y cada quien asuma su responsabilidad. Ellos expusieron a niños y ahora salen con su cuento de los presos políticos, no habrá impunidad, seguiremos con los juicios que haya que hacer, el país andando. El 10 de enero nos vamos a juramentar todos», manifestó.
The post Reforma leyes electorales pondrá en jaque a la oposición para las regionales, afirma constitucionalista appeared first on Efecto Cocuyo.