Quién era el jefe de Telefónica Venezuela cuando sobornaron para obtener dólares preferenciales

Quién era el jefe de Telefónica Venezuela cuando sobornaron para obtener dólares preferenciales

La empresa Telefónica Venezuela saltó al tapete a finales de la semana pasada cuando el Departamento de Justicia anunció que la subsidiaria de Telefónica (España) llegó a un acuerdo con Estados Unidos por el que se comprometió a pagar más de 85 millones de dólares por prácticas corruptas.

En específico, la empresa sobornó a dos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro en el año 2014 para obtener dólares preferenciales, según dijo la agencia estadounidense en un comunicado de prensa el viernes 8 de noviembre.

En ese momento, el consejero delegado de la empresa era Pedro Cortez. Al frente de la empresa matriz, en España, estaban César Alierta como presidente; José María Álvarez-Pallete (actual presidente) de consejero delegado y Ángel Vilà (actual consejero delegado) ejercía como director de Finanzas Corporativas.

A Cortez lo nombraron jefe de la empresa en Venezuela en el año 2012. En ese cargo se mantuvo hasta el 2017; es decir, llegó bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez y se mantuvo durante casi todo el primer periodo constitucional de Nicolás Maduro, el sucesor del líder de la llamada «revolución bolivariana».

Pedro Cortez fue delegado en Venezuela y Perú de Telefónica

El medio El Independiente destaca que al consejero delegado de Telefónica Venezuela lo cambiaron en 2017 y le dieron el mismo cargo dentro de la empresa en otro destino de Suramérica: Perú. En el país andino se mantuvo hasta 2023 cuando lo designaron director de estrategia de Hispam, la unidad del grupo empresarial español que reúne los negocios en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, por razones que no dio a conocer la empresa, en julio de este 2024 cesaron la relación laboral con Cortez.

En su cuenta de Linkedin, el empresario agradeció el tiempo que estuvo en la compañía de telecomunicaciones, que en Venezuela mantiene un bloqueo de los principales medios de comunicación digitales independientes sin que hasta el momento haya informado a estas organizaciones los motivos que los llevó a tomar este tipo de decisiones.

«Hoy cierro este capítulo con orgullo y con el corazón lleno de gratitud. Me voy con la certeza de que lo mejor aún está por venir, porque los sueños no terminan, solo evolucionan. Y aunque hago una pausa, mis ganas de seguir contribuyendo a este mundo apasionante siguen intactas. Gracias, Telefónica. Gracias por permitirme ser parte de esta increíble travesía. Nos veremos en el futuro, en algún otro reto, en algún otro sueño», escribió Cortez hace dos meses.

Elogió a Telefónica porque lo hizo parte de «una transformación tecnológica» en la región, de la que fue parte con los máximos cargos en Venezuela y Perú.

Qué ocurrió en 2014 en Venezuela

El periodista especializado en tecnología, Arnaldo Espinoza, dio algunas luces de lo que estuvo detrás de los sobornos por casi 30 millones de dólares que la empresa en Venezuela pagó para obtener dólares preferenciales.

Recordó que en 2014, la competencia de Telefónica era Digitel que le había tomado la delantera en la red 4G. Mientras que la española se enfrentaba a no poder repatriar las ganancias de Venezuela y a los controles de cambio, con tres sistemas que funcionaban al mismo tiempo ((Oficial, SICAD I y SICAD II).

«La subasta de espectro de Banda 4 fue anunciada en 2013 por el entonces director de Conatel, Pedro Maldonado, pero no se hizo oficial hasta mayo de 2014, cuando William Castillo era la cabeza del organismo. No se asignó hasta diciembre. Telefónica Venezuela presionó todo el año para adelantar la subasta, como se ve en esta declaración de Cortez en julio de 2014», recuerda el periodista que cita declaraciones del entonces delegado sobre una petición para que se licitara la red 4G, a la que tanto Movistar como Movilnet debían participar.

Espinoza agregó que ante esto «estaba entonces una tormenta perfecta. Operadora no líder con competencia por nueva tecnología, incapaz de repatriar capitales fácilmente y con necesidad de espectro e inversión en equipos. Y un mercado cambiario confuso».

Un medio español dijo que a Cortez lo sacaron por el escándalo de corrupción, pero la noticia se informó apenas el 8 de noviembre pasado y el empresario salió de Telefónica en julio de este año.

The post Quién era el jefe de Telefónica Venezuela cuando sobornaron para obtener dólares preferenciales appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas