Seleccionar página

En octubre se anunció con bombos y platillos la creación de cuentas en dólares hasta que el Banco Central de Venezuela (BCV) dio una especie de campanada para suspender los servicios que facilitasen pagos en divisas.

.

Aunque irreversiblemente «vamos de la dolarización transaccional a los inicios de una dolarización financiera», explicó el economista Luis Bárcenas a Caraota Digital.

Si bien el BCV autorizó tener cuentas custodio que permiten realizar transferencias, depositar y retirar dólares, euros u otra moneda extranjera, no se pueden otorgar créditos con eso.

«Se debería permitir a la banca prestar en divisas», dijo Luis Bárcenas y recalcó que «con esa autorización diste el viste bueno para la dolarización financiera».

¿Por qué el BCV lo impidió en octubre y ahora lo está evaluando?

El régimen de Nicolás Maduro no duró ni un mes en su negativa a la dolarización de la banca para sentarse con al menos cinco agentes de la banca para formalizar la creación de cuentas en divisas según informantes de Bloomberg.

Para Luis Bárcenas «el BCV pudiera estar buscando un mayor control de estas transacciones en divisas y eventualmente para un tipo de cobro o impuesto a estas operaciones».

Otra posibilidad, explicó el economista, implicaría aplicar una dolarización parcial para continuar pagando pensiones, bonos de la patria y salarios de empleados públicos en bolívares. En todo caso, «se están prestando los mecanismos para la dolarización de la banca».

https://www.caraotadigital.net/nacionales/que-paso-con-las-cuentas-en-dolares-prometidas-por-la-banca-en-venezuela