Seleccionar página

noviembre 27 2020, 8:47 am

El economista Wilfredo Briceño considera que hasta tanto no hayan cambios de fondo en el manejo de la política económica oficial no será posible detener la escalada del precio del dólar en el mercado cambiario.

Por Descifrado

En declaraciones a Descifrado, analizó la fluctuación de la inflación entre enero y octubre de 2020, según el Índice de Precios de la Asamblea Nacional. “Este se coloca en 1.798 %. Hasta hoy, 26 de noviembre, debe estar sobre los 2.150 %. ¿Y el dólar? Arrancó el año cotizándose en 56.000 bolívares, luego, hasta hoy su valor ha variado 1.427 %. Los precios, en general, han aumentado 1,5 veces el incremento del dólar. Son variables altamente correlacionadas, solo que en lapsos cortos no necesariamente corren a equivalentes ritmos. Esto implica que mientras tengamos inflación, el dólar no dejará de aumentar”.

Briceño añadió que la hiperinflación que padecemos tiene por causa fundamental la emisión de dinero inorgánico, “esto es, meros asientos contables que el Banco Central registra, que pagan sueldos, primas, adquisiciones de todo tipo de miles de oficinas públicas, bonos y transferencias sin control alguno, que ejecuta el sistema bancario nacional. Y dado que el tejido empresarial privado y público está en el sótano, pues, no hay posibilidad que el gobierno se haga de recursos formales que financien su descomunal déficit. Ergo, continuará la emisión de dinero basura, ésta impulsará la inflación, y con ella, el dólar, en términos de bolívares, cada vez, será más caro; y un dólar más caro, a su vez, impulsará la inflación, y ésta pateará hacia el alza al dólar. Un verdadero círculo destructivo”.

https://www.lapatilla.com/2020/11/27/que-impulsa-el-alza-del-dolar/