La oposición venezolana anunció un cuerdo para que Venezuela se una al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés). De tal forma, la medida de la Asamblea Nacional electa en las parlamentarias del 2015 permitirá la llegada de fármacos para inmunizar a la población contra el coronavirus.

Venezuela cuenta con entre 1,4 y 2,4 millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca, mediante el mecanismo Covax. De tal forma, se unirá a las decenas de países que se unieron a este mecanismo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca apoyar a las naciones subdesarrolladas a hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El Covax está dirigido entre la OMS, Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi). Este grupo de organizaciones buscaron, en primera instancia, el desarrollo de las vacunas y ahora promueven el acceso para las naciones subdesarrolladas.

“Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo”, señala la página web de la OMS.

“Nadie ganará hasta que todos ganen”: Covax

La OMS defiende que la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19, dado que “es el desafío más apremiante de nuestro tiempo”. En tal sentido, subraya que todas las naciones del globo deben tener el fármaco para conseguir frenar la pandemia. “Nadie ganará la carrera hasta que todos ganen”, sentencia.

“El acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía”, expuso la OMS.

La máxima autoridad en salud defiende que el Covax puede “reducir el trágico número de muertes y ayudar a controlar la pandemia”. Por ende, darán dosis para el 20 % de la población de los países, poner fin a la fase aguda de pandemia y reconstruir las economías, evitando perder 375.000 millones de dólares.

Pero cabe recordar que el gobierno chavista no autorizó la vacuna de AstraZeneca, justamente la que Covax tiene reservada para Venezuela.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/que-es-el-covax-el-mecanismo-que-puede-traer-millones-de-vacunas-a-venezuela