Seleccionar página

Este miércoles, Claudia Díaz, extesorera y antigua enfermera de Hugo Chávez, fue detenida por la Policía Nacional de España, junto a su esposo Adrián Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del Palacio de Miraflores.

Díaz fue acusada de participar en un caso de corrupción en Miami, Estados Unidos. Habría recibido millones de dólares en sobornos, al tener acceso al lucrativo sistema de cambio de divisas en Venezuela.

El portal de noticias El Nuevo Herald, precisó que participó, supuestamente, en los hilos de corrupción relacionados a los dólares a precio preferencial. Asimismo, se señala que su pareja estuvo implicado.

Claudia Díaz habría comprado millones de dólares en oro

La militar venezolana buscó refugio en 2014 para almacenar las riquezas que almacenó durante años, según una investigación de la agencia de noticias AP.

En este sentido, recurrió a una de las formas más antiguas para mover grandes cantidades de dinero: comprar oro.

En agosto, Claudia Díaz controlaba una empresa fantasma en San Vicente y las Granadinas con la que compró 250 lingotes de oro en más de 9,5 millones de dólares, según los registros judiciales de Liechtenstein.

Posteriormente, almacenó sus riquezas en Liechtenstein, en una bóveda disponible para ella y su hijo cuando cumpliera 18 años. Pocos años después, un representante de la enfermera, vendió una cantidad casi idéntica de lingotes y los depositó en un banco suizo.

Estados Unidos presenta cargos

El pasado 16 de diciembre, el país norteamericano presentó cargos contra Claudia Díaz y su esposo tanto por los delitos de soborno y lavado de dinero.

El caso tiene en el epicentro al presidente de la cadena Globovisión, Raúl Gorrín, quien habría pagado sobornos a distintos funcionarios venezolanos (entre ellos Dìaz) para asegurarse los derechos para realizar operaciones de cambio de divisas a tasas favorables.

Cargos en Venezuela

El sistema judicial venezolano reclama la extradición de Claudia Díaz y Adrián Velásquez, por presuntos delitos de blanqueo, asociación ilícita y malversación, ya que su nombre aparece en la investigación de los “papeles de Panamá” por, supuestamente, haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada, esto de acuerdo la Fiscalía de Venezuela.

En 2018 en una entrevista a la agencia española EFE, se refirió al pedido de extradición por parte de las autoridades chavistas por los vínculos de su marido con la investigación de “los papeles de Panamá”:

“No es un delito. Mi esposo crea cuentas en Panamá para preservar el patrimonio familiar por las inseguridades jurídicas, las fluctuaciones cambiarias, el acoso y las olas de secuestros. Pero solo dos. Las otras fueron creadas por una persona sin más, que usó sin autorización de él su pasaporte. También han dicho que yo tenía empresas en Panamá, y es totalmente falso, ni en Panamá ni en ninguna otra jurisdicción”, dijo.

En febrero de 2019 la Audiencia Nacional española rechazó extraditarla. La antigua enfermera de Chávez alegó que con su entrega se pone en “grave riesgo” su vida.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/que-delitos-pesan-sobre-claudia-diaz-la-exenfermera-de-chavez-aqui-te-lo-contamos