Seleccionar página

La crisis eléctrica ha afectado a Venezuela de forma perenne desde hace más de una década, desde la presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, tras varios años de emergencia energética y ahora con la presencia del régimen de Nicolás Maduro, la situación no ha empeorado y los llamados “apagones” son recurrentes.

El ingeniero especialista en sistema energéticos, José Aguilar, subrayó a la Voz de América que el sistema eléctrico venezolano está en un grave estado. El agotamiento sistémico de la generación, transmisión y distribución de energía es pésimo.

Aguilar precisó que a finales de septiembre de 2020 las condiciones operaciones y de mantenimiento eran precarias. En tal sentido, acotó que el desgaste del sector se debe, en primera instancia, a la negligencia operacional y administrativa, sumado a la “excesiva corrupción” y falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

“Han colocado al servicio eléctrico venezolano, en una situación extrema en la que en algunos casos, ya no se pueden ni hacer los mantenimientos requeridos en su mayoría vencidos, por lo que no se puede tolerar más fallas, ya que eso traería como consecuencia serias restricciones, aún mayores a las actuales, para la continuidad del servicio”, dijo.

¿Es posible otro “mega apagón”?

Venezuela sufrió el primer gran apagón de 2021 este lunes, cuando el servicio eléctrico cesó en variados estados de todo el país. En marzo del 2019 ocurrieron varios apagones que dejaron sin energía a la mayor parte del país y un escenario semejante, o peor, alerta a los ciudadanos.

Aguilar señaló que un nuevo “mega apagón” puede suceder pronto, producto de la negligencia operacional de los encargados del sistema. “Es una realidad que se le oculta a la sociedad”, acotó, puntualizando que se abusa de los limites operacionales de la red eléctrica venezolana.

Por su parte, Néstor Hernández, especialista en temas de energía, analizó que hay una gran capacidad que no está operativa. Por ejemplo, precisó que la demanda actual 10.000 Megavatios (MW), a pesar que hay una capacidad instalada es de 34.000. El experto reconoció que no conoce las razones de esta situación.

Una fuente cercana a la Federación Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) puntualizó que el país depende de generación térmica e hídrica. Por ende, en los sectores del país en donde no hay hidroeléctricas en funcionamiento, hay cero producción de electricidad.

«En cualquier momento puede ocurrir»

Aguilar concluyó que la crisis del sector eléctrico no cesará. Para Aguilar las autoridades “busca la dominación de la sociedad” mediante la falta de servicios. “El gobierno (régimen de Maduro) no está en capacidad de hacer algo para mejorar el sistema eléctrico, simplemente es contrario a su ADN”, subrayó.

De igual forma, el ingeniero Winston Cabas, especialista eléctrico, afirmó que el sistema es “vulnerable” y “en cualquier momento puede ocurrir un apagón”. “La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no va a tener capacidad técnica para superarlo”, advirtió el experto.

Cabas fue víctima de la persecución del régimen tras advertir de un apagón nacional justo antes del registrado el 7 de marzo de 2019, cuando casi todo el territorio venezolano pasó tres días a oscuras.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/puede-colapsar-de-forma-permanente-el-servicio-electrico-en-venezuela-esto-dicen-los-expertos