
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, confirmó que este sábado 22 de febrero, deben instalarse más de 47.000 asambleas de base de la tolda roja para proponer candidaturas para las elecciones regionales y parlamentarias del 27 de abril.
El número dos del chavismo recordó que de dichas reuniones en las comunidades deben salir las listas con los nombres de los abanderados para las gobernaciones, los Consejos Legislativos y la Asamblea Nacional. Indicó que poco antes de la fecha, el Psuv ofrecerá otra rueda de prensa para dar más detalles del método de selección, aunque ya ha declarado que los nombres serán sometidos al escrutinio de la Dirección Nacional del partido y que serán “estrictos” con los perfiles.
Cabello ha dicho que no pasarán el “filtro” los divisionistas, los que nunca asisten a reuniones ni marchas, los gobernadores que no han impulsado el “1×10 del Buen Gobierno”, los abstencionistas electorales ni los impuestos por grupos o corrientes partidistas. También ha dejado claro que el presidente del Psuv, Nicolás Maduro, hará la designación directa de los candidatos a gobernadores en estados “estratégicos” como Guayana Esequiba o fronterizos como el Táchira.
Contra la Conferencia Episcopal
Con relación a la reforma constitucional impulsada por Maduro, Cabello dijo en rueda de prensa, que el Psuv “promoverá los consensos necesarios” para su aprobación antes de ser sometida a referendo. Defendió los cambios para “adaptar” la Carta Magna a los nuevos tiempos y aseguró que el texto fundamental conservará la “esencia” de la Constitución de 1999.
El también ministro del Interior y Justicia desestimó la oposición a la propuesta de reforma por parte de sectores como la Iglesia Católica y dirigentes políticos.
“La Conferencia Episcopal no representa a los católicos sino a una casta política, son los mismos que se opusieron a la Constitución de 1999. Les quitas las sotanas y le pones una franela de Rómulo Betancourt o de Rafal Caldera y les queda bien. Deberían ocuparse de la pedofilia que si les compete”, fustigó.
Desde la CEV se advirtió recientemente que el país no necesita una nueva reforma constitucional sino que se respete el texto vigente y se aborden otros temas más importantes.
Desertores de la FANB entre deportados
Cabello volvió a hacer mención del tema de las primeras deportaciones de venezolanos desde Estados Unidos para negar nuevamente que formen parte de la banda Tren de Aragua. Sostuvo que ninguno de los que llegaron en el avión de Conviasa el pasado 11 de febrero, posee antecedentes para ser catalogados como miembros del conocido grupo hamponil.
Si menciono que algunos son “desertores de la FANB” y estaban recibiendo el tratamiento “adecuado” conforme a la ley y con el “debido respeto” a sus derechos.
Recalcó que el programa oficial “Vuelta a la Patria” no depende de gobiernos extranjeros e instó al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, a ocuparse de controlar su territorio que abarca parte de la selva del Darién, antes de declarar, “buscando propaganda”, que llevará a migrantes venezolanos a la frontera entre Colombia y Venezuela.
Reitera investigación sobre la Usaid
El ministro igualmente reiteró que desde el Estado venezolano se realiza una investigación “abierta y en profundidad”, sobre el uso que hizo la oposición y ONG de recursos donados por la Agencia de EE. UU. para el desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés).
“No hay forma de que la oposición pueda tapar lo de la Usaid, políticos, palangristas, asalariados para atacar al país, todos en la oposición están vinculados. No hay hueso sano en la oposición, todos recibieron dinero de la Usaid, solo 2% de los recursos pasaron auditoría, el resto se lo robaron”, señaló.
The post Psuv convoca a más de 47.000 asambleas de base este 22 de febrero para proponer candidaturas appeared first on Efecto Cocuyo.