Seleccionar página

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) se pronunció este domingo sobre la desaparición del profesor Robert José Franco. En ese sentido, la organización de derechos humanos puntualizó que estaba detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Quebradita, Caracas.

“Recibimos denuncia de detención en el día de ayer por parte de las Faes en Carúpano estado Sucre del sindicalista del sector educación Robert José Franco Fallera, quien fue trasladado a Caracas y se encuentra detenido en la sede de la PNB/Faes La Quebradita”, reveló.

En tal sentido, la organización defensora de derechos humanos exigió la inmediata liberación del sindicalista. Hasta esta hora no se supo sobre su paradero, pero la ONG aseguró que encuentra detenido en Caracas, tras su traslado desde Carúpano, en donde lo capturaron.

Provea envió un mensaje desde su Twitter (@_Provea), en donde responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la seguridad de Franco. De igual forma, señaló al fiscal general designado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, y también lo instó a proteger la integridad física del maestro.

“Responsabilizamos a Nicolás Maduro, el Defensor Constituyente, Alfredo Ruiz, y al Fiscal Constituyente, Tarek William Saab, por su integridad física. Exigimos su libertad inmediata”, expuso.

Asimismo, mencionó a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para estar enterada del caso. También denunció la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Detención de Franco

Provea subrayó que las Faes, organización señalada por violaciones de derechos humanos, fue la encargada del procedimiento. Tras la detención, trasladaron al secretario general del Sindicato de Profesionales de la Docencia de Carúpano, estado Sucre an la capital del país, donde está la mayor parte de los presos políticos.

“Fue detenido aproximadamente a las 7:15 pm en la esquina de Parque Karupana cuando se encontraba reunido con otros activistas sindicales en celebración navideña”, indicó.

El sindicalista Mario Bellorín también resultó detenido junto a Franco, pero lo liberaron unas horas después del procedimiento. No obstante, desde que se llevó a cabo la operación de las Faes, no se supo del paradero del secretario general. Ahora, según Provea, está detenido en Caracas.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/provea-exige-libracion-del-profesor-desaparecido-en-carupano