Prosigue el acoso contra asilados en embajada de Argentina

Argentina advierte a Maduro que debe respetar inviolabilidad de sedes diplomáticas

Corte de servicios básicos, amedrentamiento con hombres armados y ahora vigilancia y acoso desde casas vecinas. Esta es la realidad que viven este 6 de diciembre, los asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, según denuncia el Comando con Venezuela.

«El llamado es la comunidad internacional, específicamente a los gobiernos de Argentina y Brasil para que intercedan y detengan la grave situación que viven estos seis compañeros», agrega la denuncia.

«Ya son casi 9 meses», lleva la cuenta Omar González, una de las seis personas refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas, en entrevista con DW.

El 20 de marzo pasado, en plena campaña electoral, el gobierno de Nicolás Maduro acusó por terrorismo, conspiración y traición a la patria a estos seis de los principales integrantes del equipo de campaña de María Corina Machado.

Los denunciados consiguieron asilo en la Embajada de Argentina, pero luego el gobierno chavista ordenó expulsar a los diplomáticos sureños y les impidió a los asilados marcharse rumbo al país austral.

«Estamos bajo un fuerte asedio, rodeados por la policía de Maduro las 24 horas del día, con la interrupción del servicio eléctrico, sin permiso para el ingreso de agua potable, sin servicio de agua, y con la comida en algunos momentos absolutamente restringida», detalla González desde su involuntario encierro, sobre la situación que atraviesan hoy.

«Es un terrorismo psicológico», asegura el político y escritor sobre las prácticas del régimen, que los mantiene aislados.

«Somos prisioneros, y a la vez, somos rehenes, porque no sabemos por qué nos van a cambiar», analiza el también profesor de 75 años de edad, devenido una suerte de vocero del grupo en su contacto con el exterior.

«Obviamente, hay un daño emocional y mental», sostiene, «pero estamos utilizando el método del estoicismo griego, de pensar un día a la vez», comparte con su tono pausado, y sin perder la esperanza.

Futuro incierto

El caso viene concitando la atención internacional. «Observamos el intento de transformar a la Embajada argentina en una cárcel más del régimen venezolano», alertaron este lunes 2 de diciembre los expresidentes de América Latina y España nucleados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, «lo que atenta gravemente contra las bases del derecho internacional y humanitario.»

Al mismo tiempo, denunciaron que al grupo de opositores políticos se les está propinando un «trato inhumano y degradante».

El hecho «significa una violación a los derechos humanos de los seis asilados que, en realidad, son prisioneros en un «limbo», que están en condiciones precarias, sufren acosos de agentes armados al servicio del Estado, y una amenaza psicológica de que en cualquier momento pueden entrar a llevárselos», evalúa, por su parte, Omar Lugo, periodista venezolano con amplia experiencia en la región, consultado por DW.

Complejidad extrema

Efectivamente, el caso tiene implicancias de diferente tipo: políticas, diplomáticas, de derechos humanos, así como relativas al derecho internacional.

«Hay una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, ya que el comportamiento del Gobierno de Venezuela claramente infringe el artículo 22, respecto a la inviolabilidad de los «locales de la misión diplomática», puntualiza, en tanto, el licenciado en relaciones internacionales argentino Agustín Real, en diálogo con DW.

The post Prosigue el acoso contra asilados en embajada de Argentina appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas