Search

Propuesta de Enrique Márquez no es viable ante el TSJ, pero sentaría un precedente legal; afirman expertos

El excandidato presidencial Enrique Márquez nuevamente habló este jueves para informar que solicitará ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que declare nula la sentencia del máximo juzgado que validó la proclamación de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

Durante una rueda de prensa a la que convocó este 12 de septiembre, el también exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) argumentó que esa sentencia refleja un fraude procesal y, por lo tanto, solicitará que la Sala la revise y la anule por su inconstitucionalidad.

¿Qué tan viable es que el TSJ, evidentemente parcializado hacia el chavismo, pueda atender esta petición?

El periodista y político Juan Barreto, otrora dirigente y alcalde mayor del Psuv, es de la opinión de que Enrique Márquez presenta al país un recurso con elementos racionales y legales.

«Demuestra cómo y dónde fue violada nuestra Constitución y exige a la Sala Constitucional del TSJ que sea revocada la sentencia 31, que proclama al candidato Maduro como presidente electo. Debe abrirse un gran diálogo nacional y un acuerdo en torno a la defensa y preservación de La Constitución. Dentro de la Constitución, todo; fuera de la Constitución, nada», dijo.

Barreto indica que toda la ciudadanía debería hacer presión y sumarse en masa a este recurso presentado ante el TSJ. «¡Que se sienta: que se escuche la voz del pueblo!, expresó.

Pero, el TSJ

Según la Ley, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el más alto órgano judicial de Venezuela y última instancia de recurso. La Constitución venezolana le confiere un amplio abanico de atribuciones, entre las que destacan pronunciarse sobre la constitucionalidad de las leyes orgánicas.

La misma Constitución indica también que el TSJ cuenta con “autonomía funcional” dentro de la independencia judicial. No obstante, esto es precisamente lo que, según los críticos y diversos observadores internacionales, está hace tiempo en cuestión.

«Aunque el recurso que introducirá Enrique Márquez es un acto formal, sin impacto real, porque el TSJ es una institución controlada por el Gobierno, representa un importante precedente legal en la lucha por la democracia en Venezuela», dijo sobre esto el politólogo Esteban Oria, profesor universitario.

Oria indica que en estos momentos se hace imperativo no centrarse únicamente en lo que muchos han definido como un «fraude electoral» cometido el pasado 28 de julio, sino que hay que enfocarse en la defensa de la Constitución.

«Edmundo González, a quien considero presidente electo, ha sido despojado de su derecho a gobernar, mediante actos de violencia y represión. Enrique Márquez ha puesto de manifiesto la erosión de nuestra institucionalidad republicana; su intervención subraya la urgencia de unirnos en la defensa de la Constitución y de Edmundo González, cuyo mandato es legítimo y está respaldado por la voluntad popular», añadió.

Oria destacó que si bien hay muchos venezolanos que preferirían esperar hasta el 10 de enero para que pase algo, lo ideal es crear un frente común que respalde iniciativas como la de Márquez para defender lo constitucional.

The post Propuesta de Enrique Márquez no es viable ante el TSJ, pero sentaría un precedente legal; afirman expertos appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas