Los presos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Acarigua, estado Portuguesa, mantienen una protesta. La manifestación inició el jueves con quema de sábanas y enseres, pero este viernes aumentaron la presión con una huelga de hambre para que las autoridades escuchen sus exigencias.
La ONG Una Ventana a la Libertad precisó que son 75 los reclusos que se mantienen manifestándose en los calabozos del Cicpc de Acarigua. En tal sentido, los privados de libertad exigen el “cese de los maltratos, celeridad en los procesos judiciales y trasladado a los penales”, mientras que los familiares exigen respuestas a las autoridades.
“Los maltratan ahí adentro, cada semana es que permiten pasarles una muda de ropa, sin embargo, ya tienen más de 8 días que eso tampoco lo permiten. No los dejan bañarse”, explicó uno de los familiares en un video en las redes sociales.
Según las denuncias, los 75 reclusos se mantiene en un solo calabozo, el cual está ubicado en el sótano de la sede del Cicpc. Además, los familiares subrayaron que juntan a los condenados y procesados, sin tener una repuesta clara de la situación, a pesar que las autoridades les han hecho varias promesas, supuestamente.
Tuberculosis en el centro de reclusión
La abuela de uno de los detenidos, Dilia Duin, afirmó que su hijo sufre de tuberculosis, pero las autoridades no le permiten el acceso a los medicamentos que necesita. De tal forma, vive la situación de muchos otros reclusos, después de decenas de denuncias sobre casos de la enfermedad bacteriana.
El grupo de familiares advirtió que la tuberculosis se ha cobrado la vida de cinco reclusos y que otros presentan erupciones y llagas en el cuerpo. “Y lo que hacen es echarle agua en el piso para que pasen frío, así nos lo han contado en las cartas que nos envían”, acotó uno de los ciudadanos.
Administración Maduro hace promesas a los presos de Portuguesa
Mirelys Zulay Contreras Moreno, ministra para los Servicios Penitenciarios de la administración Maduro, se habría comprometido a trasladar a los privados de libertad. Así lo aseguró Gabriela Sánchez, la hermana de uno de los reclusos, quien apuntó que esperan que la medida se tomara de forma progresiva.
Hasta el mediodía del 20 de mayo, se gestionaba la entrada de ropa, comida, medicinas y el restablecimiento de las visitas. Sin embargo, mientras que parecen escucharse algunas de las exigencias, los presos decidieron iniciar una huelga de hambre para incrementar la presión.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/presos-de-portuguesa-inician-huelga-de-hambre-debido-a-los-maltratos-que-reciben-en-su-reclusion-denuncian-familiares