El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Héctor Obregón aseguró que tras 15 días de la explosión en el Complejo Gasífero Muscar, del estado Monagas, «han logrado consigo el restablecimiento sucesivo de las condiciones de normalidad para garantizar el gas necesario a nuestras termoeléctricas, así como también para otros usos industriales».
En un contacto con Venezolana de Televisión este lunes, 25 de noviembre, el funcionario supervisó con los trabajadores de la industria las labores que adelantan esta planta que sufrió un incendio el pasado lunes 11 de noviembre y al cual el gobierno atribuye a un «ataque terrorista» del que culpa a la líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Aunque Obregón sostiene que envían el gas necesario a las termoeléctricas, los racionamientos de electricidad continúan en varios estados de Venezuela. Entre los más afectados se encuentran Nueva Esparta y Monagas. En esta última región los cortes eléctricos se mantienen en bloques de 3 horas a lo largo del día.
Qué daños dejó la explosión de Pdvsa en Monagas
La firma SyP Global dijo la semana pasada, al tener acceso a un informe de la industria petrolera nacional, que habría fallas estimadas en la producción de petróleo liviano y pesado, así como de gas y suministro a las termoeléctricas del país hasta febrero de 2025 por los severos daños que ocurrieron en Muscar, que se encuentran en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.
«Este accidente ha sido calificado como ‘catastrófico’, porque destruyó la infraestructura estratégica de producción de gas y petróleo de Pdvsa», también explicó un funcionario de la estatal a esta firma especializada, quien por razones de seguridad mantuvo su nombre en anonimato.
Esta misma persona también reveló: “hay que hacer mucho trabajo de reconstrucción de gasoductos nuevos. Se dañó una red importante de gasoductos, hay daños en la electrónica, en la instrumentación que acompaña esa operación, puede haber daños ocultos, hay que revisar todo lo que está alrededor de esa instalación que explotó”.
A pesar de esto, Obregón dijo que el Complejo Gasífero permanecía operativo y ya suministraba gas, aunque no habló de cómo afectará o impactará la producción de petróleo liviano, en especial en esa zona que produce el mejor crudo venezolano para exportación y es vital para el desarrollo de actividades de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Vicepresidenta insiste en «ataque terrorista»
La explosión del gasoducto en Monagas dejó cinco trabajadores heridos, de quienes Pdvsa no dio detalles ni las lesiones que sufrieron.
Este mismo lunes, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, insistió en su tesis de que el accidente estuvo en manos de Erik Prince, un mercenario estadounidense, en conjunto con María Corina Machado.
“Este plan del extremismo para paralizar la industria petrolera, no es un plan nuevo; el plan por detener los procesos productivos del país que posee las mayores reservas del planeta; no es nuevo, y el plan por detener el abastecimiento de gasolina, de diésel y de gas; no es nada nuevo”, afirmó en un encuentro con trabajadores petroleros en el estado Carabobo donde se encuentra la refinería de El Palito, una de las más importantes del país.
The post Presidente de Pdvsa afirma que han «logrado condiciones de normalidad» en planta Muscar de Monagas appeared first on Efecto Cocuyo.