Search

¿Por qué no habrá observación electoral de Colombia y Brasil en las elecciones presidenciales de Venezuela?

Hay voluntad, pero no hay un marco que los acompañe. A pesar de que Brasil y Colombia han sido de los más interesados en que las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela se lleven a buen puerto, estos dos países no enviarán misiones de observación por no tener suficiente tiempo para organizarlas. 

El pasado 30 de mayo, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que su país no podrá enviar una misión de observación. Sin embargo, esto no quiere decir que no podría haber presencia de funcionarios del gobierno de Colombia el día de las elecciones presidenciales en Venezuela. Pero no en calidad de observación. 

“Teníamos la intención obviamente de poder enviar unos observadores técnicos. Tuvimos conversaciones con la Misión de Observación Electoral (MOE) para hacerlo; sin embargo, por el tiempo no podía estructurar una observación con las características técnicas que exigida la MOE”, indicó Murillo a la prensa. 

Para Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, la realidad es que ambos países podrían haber enviado misiones si existiera voluntad por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La disposición de los presidentes está y sigue vigente. Pero me parece que operativamente se topan con una situación que genera trabas en materia legal. Esto depende de un acuerdo político que tenía que haber avanzado antes”, explicó Colina a Efecto Cocuyo. 

Elecciones presidenciales de 2024 con o sin observación internacional

La también exrectora del Consejo Nacional Electoral analizó la situación y afirmó que las organizaciones observadoras independientes de esos países sí podrían venir a Venezuela el 28 de julio.

“Los grupos de observación electoral regional están agrupados en otras entidades que les permitiría venir, pero eso hay que evaluarlo a la luz de los acontecimientos y ver si hay disposición del CNE para emita las invitaciones”, profundizó Colina. 

Para que, efectivamente, ocurra una observación internacional, el CNE tiene que hacer invitaciones tanto a los países, como a las organizaciones independientes de estos países. En el caso de Colombia, la MOE tiene un historial de acompañamientos en comicios venezolanos. Sin embargo, no es igual la observación electoral que la veeduría. 

“Por eso en 2021 hubo que hacer en memorándum de entendimiento como una excepción para que estos organismos, tanto Centro Carter, como la Unión Europea y el Panel de Expertos, pudieran estar en Venezuela en el marco de ese proceso electoral y es lo que está planteado también para 2024 con esos mismos tres actores”, dio a conocer la experta venezolana. 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil también informó que no enviará una misión de observadores a Venezuela, aunque no explicó sus razones. 

¿Cómo se entiende esta decisión desde la comunicación política?

La experta en comunicación política Carmen Beatriz Fernández también analizó los recientes anuncios emanados de los dos países fronterizos con Venezuela sobre las venideras elecciones. 

“Lo primero que pareciera observarse esa que es una decisión orquestada. Brasil y Colombia siguen hablando respecto al tema de Venezuela y siguen jugando en simultáneo. Pareciera que se abstienen de enviar observadores, pero yo apostaría que Maduro o Miraflores está pidieron que no manden esta observación”, indicó Fernández. El objetivo de este eventual llamado del gobernante venezolano es para reafirmar su tesis de que las elecciones en Venezuela son “inauditables”. 

“Esto tiene que ver con motivar la abstención, que es una de las estrategias tradicionales para desmotivar a los votantes opositores”, analizó Carmen Beatriz Fernández. 

Lo dicho por Brasil y Colombia ya ha resonado en los políticos venezolanos. Candidatos como Antonio Ecarri se han tomado el tiempo para pedir a ambas naciones que reconsideren en su decisión, así como instó al CNE a que vuelva a enviar la invitación a la Unión Europea.  

The post ¿Por qué no habrá observación electoral de Colombia y Brasil en las elecciones presidenciales de Venezuela? appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas