Desde tomar ivermectina una vez al mes o cada quince días, azitromicina cuando hay síntomas gripales o mezclar hierbas para hacer infusiones, son parte de la automedicación de los ciudadanos ante la sospecha de una infección por COVID-19 o erróneamente como tratamiento preventivo. En algunos casos, incluso, bajo indicación médica.

Pero, ¿hay realmente algún tratamiento preventivo para la COVID-19? El infectólogo pediatra y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, Rafael Wong, recordó que esta enfermedad es de tipo viral y no bacteriana, por lo tanto no se cura con antibióticos.

“Las complicaciones o sobre infección bacteriana no ocurre ni siquiera en un 20% de los casos, y menos si viene un paciente que venga de su casa. Es muy poco probable que tenga una infección sobre bacteriana, es un error el dar antibióticos desde el inicio cuando se plantea o se piensa que se está manejando una patología de tipo covid”, explicó.

“No existe ningún medicamento que sea profiláctico. Quisiera yo, la Sociedad de Infectología, todo el mundo quisiera que existiera una droga preventiva. Hasta ahora las únicas herramientas de prevención son las medidas de cuidado y las vacunas. No existe una droga que pueda prevenir la infección por COVID-19”, agregó.

Wong advirtió que el uso indiscriminado de estos medicamentos puede generar el fenómeno de presión selectiva por antibiótico.

“Existe una flora que tenemos, una flora bacteriana que está presente en el medio ambiente y si constantemente la sometemos a presión por antibióticos, ella se va a tornar resistente. A futuro, en mi caso, me preocupa mucho los niños, con qué herramientas podré tratar yo más adelante”, acotó.

Sobre el cuestionado uso del Carvativir que promociona Nicolás Maduro, sin basamento científico, el infectólogo destacó que aún faltan estudios que puedan dar un nivel de confianza para recomendarlo como tratamiento para la COVID-19 u otro proceso viral.

“Como sociedad médica trabajamos con medicina basada en evidencias. Hasta ahora falta un gran camino por recorrer y ojalá se hagan los estudios de manera correcta, para ver si funciona o no ese producto, pero nosotros como sociedad médica recomendamos los elementos farmacológicos que tengan una base o nivel de evidencia que funcione, y eso amerita un protocolo para comprobar si funciona el producto y si tiene o no efectos adversos inmediatos o a largo plazo. Falta mucho todavía para darle ese voto de confianza”, sostuvo.

La Sociedad Venezolana de Medicina dijo que el carvativir, cuyo compuesto es el isotimol, serviría como enjuague bucal, bactericida o antiséptico local, pero no para la COVID-19.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/por-que-es-contraproducente-el-uso-de-antibioticos-desde-el-inicio-de-una-infeccion-por-covid-19