Diosdado Cabello demandó al diario El Nacional, iniciando un litigio de varios años en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En consecuencia, el organismo judicial falló a favor del diputado electo en el proceso del 6 de diciembre y ordenó una multa de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares.

Según reseñó Táchira Noticias, los abogados Ytala Hernández y Alejandro Castillo presentaron una demanda el 11 de agosto de 2015, representado a Diosdado Cabello. Los juristas señalaron que El Nacional reseñó una nota del medio de comunicación español ABC, en el que vinculaba al oficialista con negocios de narcotráfico, citando a su exescolta, Leamsy Salazar.

“Ya basta de que usen los medios de comunicación para destrozarle la vida a quien no les caiga bien y como medio de chantaje. ¡Que se haga justicia!”, dijo.

Posteriormente, la Sala de Casación Civil declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por Cabello. En ese sentido, el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas dictó la sentencia definitiva el pasado 31 de mayo de 2018.

De tal forma, declaró a lugar la demanda por “daño moral incoada”, condenado a El Nacional a pagar 1.000 millones de bolívares como indemnización. No obstante, después ordenó la indexación judicial del monto indicado que, a la fecha, son 31.843.014.940.710 bolívares.

¿Qué dice la sentencia en contra de El Nacional?

La sentencia del TSJ afirma que la razón de la medida es el “desprecio público que se generó en contra de la persona difamada”. Para la justicia, la situación “afectó su esfera personal y familiar”, lo que hizo que se viera “sometido al escarnio público sin justificación alguna”. “Lo que hace que esta Sala de Casación Civil lo califique como un daño moral gravísimo”, dijo.

“Es claro establecer que no hubo intencionalidad de la víctima, ni ésta tuvo alguna conducta que generara las noticias difamatorias publicadas por la parte demandada”, acotó la sentencia.

En consecuencia, el TSJ afirmó que “están comprobados los actos difamatorios, así como la culpa del autor de dichos actos”. “(El Nacional) sólo pretendió excusarse en una supuesta justificación legal, que esgrimió como defensa para señalar que no era responsable por la publicación de las noticias difamatorias, omitiendo su posición de dominio”, acotó.

Por su parte, El Nacional publicó un comunicado en el que aseguró que la decisión del TSJ era una “persecución política y judicial”. Para el diario fundado en 1943, la multa implementada busca “perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual Diosdado Cabello pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/por-que-el-tsj-aplico-mas-de-13-millones-de-dolares-de-multa-a-el-nacional