Search

Por primera vez médicos implantan un marcapasos sin cable en Venezuela

Por primera vez en Venezuela tres médicos implantaron con éxito un marcapasos sin cable, cuyo tamaño equivale a una capsula de vitamina. El procedimiento estuvo a cargo del doctor Iván Mendoza y se realizó en la Policlínica Metropolitana de Caracas.

Junto a Mendoza, participaron el cardiólogo Heliodoro Rodríguez y el doctor Chamia Benchetrit Kadoch. El implante se llevó a cabo el 2 de julio de 2024.

A través de una nota de prensa, la Policlínica anunció que el dispositivo está completamente disponible para pacientes con bradicardia, quienes pueden acudir al centro de salud a solicitarlo.

Este tipo de aparato no se había utilizado antes en el país: se trata del nuevo marcapasos transcatéter, que brinda a las personas «la tecnología de estimulación más avanzada a una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional», según indicó la clínica.

Qué es la bradicardia

El centro de salud especificó que bradicardia extrema es una condición caracterizada por un ritmo cardíaco lento o irregular, generalmente menor de 40 latidos por minuto.

«A este ritmo, puede ser un problema grave porque el corazón no bombea suficiente sangre que lleve oxígeno a todo el cuerpo durante actividades normales o mientras haga ejercicios, lo que provoca mareos, fatiga, dificultad para respirar o desmayos», explicó.

En estos casos, un marcapasos tiene como tarea ayudar a restaurar el ritmo normal del corazón y aliviar los síntomas mediante el envío de impulsos eléctricos para aumentar la frecuencia cardíaca.

No hay cifras oficiales de cuántas personas en el país sufren de bradicardia. En septiembre de 2023, la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) advirtió en su página oficial que que las enfermedades cardiovasculares son responsables de tres de cada 10 muertes en Venezuela. Asimismo, son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el país.

El marcapasos más pequeño del mundo

«Para la mayoría de los pacientes, el diseño de este pequeño marcapasos y su procedimiento mínimamente invasivo significa menos posibilidades de infección y menos restricciones de actividad física posterior al implante», aseguró el centro de salud.

A diferencia de los marcapasos tradicionales, este no requiere cables cardíacos o una herida o bolsillo quirúrgico debajo de la piel para administrar una terapia de estimulación al corazón, «lo que disminuye o anula la posibilidad de complicaciones relacionadas a la colocación de los marcapasos tradicionales».

El dispositivo es considerado el más pequeño del mundo, puede implantarse directamente al corazón con un catéter a través de la vena en la pierna y no deja cicatrices en la piel. Además, también está diseñado para ajustar automáticamente la terapia de estimulación según los niveles de actividad del paciente.

«Con su pequeño tamaño y procedimiento menos invasivo, reduce los tiempos de recuperación en comparación con los implantes tradicionales. El hecho de que el marcapasos no requiera una incisión en el pecho para implantar o extraer el dispositivo, hace que se reduzcan las probabilidades de infección, mejorando los resultados clínicos de los pacientes y ayudándolos a llevar una vida más plena”, explicaron los doctores Mendoza, Rodríguez y Benchetrit.

Para aquellos pacientes que necesitan más de un dispositivo cardíaco, el marcapaso fue diseñado con una característica única que permite que se apague para que pueda permanecer en el cuerpo y se pueda implantar un nuevo dispositivo sin riesgo de interacción eléctrica.

«Además, su tecnología permite que el médico de seguimiento al paciente enviando datos de forma remota a través de una aplicación móvil. Este dispositivo está programado, de acuerdo a las necesidades del paciente para una duración no menor de 10 años», puntualizó la Policlínica Metropolitana.

The post Por primera vez médicos implantan un marcapasos sin cable en Venezuela appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas