Seleccionar página

En el mediodía del 22 de noviembre, las autoridades deportaron a 29 venezolanos, incluidos 16 niños, que llegaron en botes a Trinidad y Tobago. En tal sentido, los devolvieron a Venezuela en unos peñeros, pero hasta este lunes se mantuvieron desaparecidos y no se sabía de su paradero.

.

Sin embargo, en la noche de este lunes, el diputado de la Asamblea Nacional, Omar González, informó que los venezolanos aparecieron. Presuntamente, se encuentran en el estado Delta Amacuro, ya se comunicaron con sus familiares y esperan ser rescatados.

“Reportan que los 16 niños deportados de Trinidad aparecieron.  Están en La Barra (un caño del Orinoco en el estado Delta Amacuro), allí tienen cobertura telefónica y se comunicaron con los padres que quedaron en Trinidad. Están esperando ser recatados por las autoridades”, dijo.

Un juez de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago ordenó que los 16 niños venezolanos deportados sean devueltos a la isla. Por ende, González afirmó que, en caso de que realmente sean rescatados en el río Orinoco, es posible que retornen a la isla.

Sin embargo, hasta la noche de este lunes, ningún miembro del Gobierno interino de Juan Guaidó confirmó la información proporcionada por González. Asimismo, las autoridades trinitarias no se pronunciaron sobre una posible aparición de los niños y, hasta hace pocas horas, reconocían que no sabían en dónde estaban.

Posible retorno a Trinidad y Tobago

La justicia trinitaria ordenó que devolvieran a los niños y demás migrantes deportados el domingo, pero ya estaban en alta mar. Por ende, el interinato instó a las autoridades de la isla a actuar antes de que lleguen a Venezuela o desaparezcan en el mar, producto de un secuestro o un naufragio.

El comisionado de la Secretaría General OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, indicó que los niños deben se encontrados antes de llegar en Venezuela. En tal sentido, insinuó que si las autoridades del régimen de Nicolás Maduro lo localizaran, será difícil conseguir su regreso a Trinidad y Tobago.

Muchos de los niños están separados de sus padres por la deportación; se espera que puedan reencontrarse con sus familiares en Trinidad y Tobago. No obstante, que hayan arribado a tierras venezolanas puede complicar el procedimiento para retornar.

Igualmente, si la información de González sea errónea y los niños todavía estén en altamar, la situación puede cambiar. Los infantes, en caso de que los funcionarios trinitarios los localicen, tienen que cumplir la ordenanza del juez y reunir a los menores de edad con sus padres.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/podrian-ser-devueltos-a-trinidad-y-tobago-los-16-ninos-que-estaban-a-la-deriva-en-el-mar