El presidente colombiano Gustavo Petro aseguró que su gobierno trabaja con la administración de Nicolás Maduro para frenar y combatir los grupos armados en la frontera entre los dos países, tras la crisis de desplazos que hay en la última semana por el enfrentamiento entre el ELN y disidencias de las Farc en la región del Catatumbo.
«He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado, contatamos con la presencia de 1.580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado (Venezuela)», respondió Petro a una noticia de una radio colombiana sobre la falta de comunicación de su gobierno por la crisis.
En el mismo post en la red social X, el mandatario del vecino país aseguró que delegó a su ministro de la Defensa para que dialogue con su par venezolano, Vladimir Padrino López, con el fin de «establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera».
Qué pasa en el Catatumbo
La crisis en el Catatumbo ha dejado más de 80 personas fallecidas y miles de desplazados que salieron del Catatumbo hacia Cúcuta, en el Norte de Santander, pero también llegaron a Venezuela por el estado Zulia.
«Se construye un plan de acción, conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera. Se hará reunión de los dos ministros de defensa para el efecto», añadió Petro sobre las acciones que se toman para frenar los enfrentamientos y resolver la crisis humanitaria en el lugar.
Colombia no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro para un tercer periodo presidencial, exige la publicación de las actas de votación que demuestren el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que en julio de 2024 proclamó la victoria del líder chavista, pero pese a ello mantiene relaciones diplomáticas con Caracas.
Incluso, Petro dijo que los comicios venezolanos «no fueron libres», por lo que sugirió un diálogo entre la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática y el chavismo que administra el poder en el país, llamado que no tiene eco en ninguno de los dos sectores.
Colombia pasará a la ofensiva contra el ELN
Este miércoles, el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, declaró que el gobierno pasará a la ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para contener la violencia del grupo armado, con el que suspendieron el proceso de paz en el que Caracas tenía un papel fundamental como mediador y escenario de varias reuniones entre las delegaciones del Ejecutivo colombiano y los líderes guerrilleros.
«El Gobierno ha decidido utilizar todos los instrumentos constitucionales y legales para rechazar esa intención del ELN (de controlar la frontera colombo-venezolana), para pasar a la ofensiva y para restablecer la normalidad para los habitantes del Catatumbo», expresó Cristo en una declaración a la prensa que recogió la agencia de noticias Efe.
Chavismo despliega militares y brinda apoyo
Del lado venezolano, el chavismo inició un despliegue militar y policial para los ejercicios militares «Escudo bolivariano 2025» este miércoles 22 de enero. Desde Caracas, Maduro conversó con su ministro de Interiores, Diosdado Cabello, quien desde el Zulia habló de la atención a los desplazados colombianos a los que trasladan vía marítima, terrestre e incluso aérea.
El líder chavista afirmó que hay 2 mil militares desplegados en la frontera del lado venezolano para actuar en cualquier escenario.
«Estamos en condiciones de apoyar, se han coordinado con las autoridades militares del lado colombiano muchas acciones (…) hay que seguir la coordinación con nuestra hermana Colombia», sostuvo y pidió ser parte de la solución al conflicto armado.
Con información de Efe
The post Petro trabaja con Maduro para combatir grupos armados en la frontera appeared first on Efecto Cocuyo.