Seleccionar página

Tras los embates sufridos por el mar de fondo que los afectó en febrero de 2020, este año el muelle pesquero de Naiguatá, fue golpeado nuevamente por el fuerte oleaje que se mantuvo en el Litoral Central durante los primeros tres días del año.

Por esta razón dos losas de concreto del muelle fueron desplazadas, al igual que gran cantidad de piedras de entre 2.000 y 4.000 kilos, situación que amenaza con dejar a más de 100 pescadores sin su sustento diario.

Wilfredo Rojas, pescador desde hace más de 35 años, refirió que el mar de fondo ocurrió viernes, sábado y domingo. “Ya el malecón estaba fracturado y el reboso rodó las losas. Estamos preocupados porque nos vamos a quedar sin muelle”.

Expresó que en ese muelle hay 80 embarcaciones activas y algunas lanchas grandes tienen entre tres y cuatro pescadores.

Rojas dijo que la solución es que el Gobierno nacional los ayude con su maquinaria. “A ver si nos terminan la maqueta del muelle, como la tenemos hecha desde hace varios años. Sin embargo, nunca lograron terminarla”.

Foto: Amy Torres

Ante la pregunta si un nuevo fenómeno de mar de fondo podría destruir completamente el muelle respondió: “Sí, y estamos preocupados. Por eso estamos pidiendo ayuda, pues ya que vinieron la gente del Ministerio (de Pesca y Acuicultura), pero las máquinas no llegan”.

Jesús Rivas, otro pescador, reiteró que con un nuevo mar de fondo se quedarán sin trabajo. “Vamos a perder las instalaciones y eso es bastante lamentable porque aquí está el sustento de nuestras familias”.

Al ser consultado si era primera vez que sentían un temor tan grande señaló: “Sí, porque no había sido tan fuerte. Dos losas ya se habían levantado, pero esta vez arrastró piedras de gran magnitud que las arrojó hacia el mar”.

Precisamente, mencionó que una lancha se hundió por esas piedras. “Rápidamente se logró rescatar. Es que las olas pasaron al otro lado del muelle”.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/pescadores-de-naiguata-podrian-quedarse-sin-muelle-tras-danos-causados-por-el-mar-de-fondo-video