Seleccionar página

Los casos de coronavirus continúan en ascenso. Este viernes, médicos, enfermeros y todo el personal del ambulatoria Urbano III de Ejido en el estado Mérida, denunciaron trabajar a riesgo y sin equipos de bioseguridad, donde a pesar de no ser un centro centinela, reciben pacientes sintomáticos respiratorios.

El médico, Luis Quintero, señaló que viven una emergencia sanitaria y que el alto número de personas que llega ha generado una alerta en el ambulatorio. Además, detalló que los pocos insumos de protección que tienen los adquieren ellos mismos. «Los organismos competentes que nos deberían dar los insumos no lo están haciendo».

Foto: Jade Delgado

Aunque no son un centro centinela deberían contar con tapabocas, máscaras, guantes, suficiente alcohol, entre otros insumos, que les garanticen seguridad para no contraer el virus.

El enfermero José Sosa, lamentó que desde hace años en el centro de salud no disponen de una ambulancia para actuar cuando un paciente requiere ser referido de emergencia al hospital. Asegura que cuando ocurren este tipo de situaciones llaman a Protección Civil para solicitar apoyo. Sin embargo, a veces la gasolina ha sido una limitante y en otras oportunidades deben ser trasladados en vehículos particulares.

Foto: Jade Delgado

Wilmer López, coordinador adjunto de la red ambulatoria en el municipio Campo Elías, dijo que han llegado cadáveres contaminados y sospechosos de COVID-19, pero que esa institución no está capacitada para ese procedimiento, además de no contar con equipos de protección.

Foto: Jade Delgado

En relación al contagio que han padecido los trabajadores del lugar, señaló que varios han salido positivos por COVID-19, otros están en cuarentena en sus residencias, mientras que algunos están en evaluación. «La institución no escapa a la realidad y también tiene un alto riesgo porque aquí se atiende a todos los usuarios».

De acuerdo con los expertos, los casos de coronavirus se pueden reducir con conciencia ciudadana, evitar salir cuando no es necesario, utilizar el tapaboca y mantener una higiene adecuada, son prácticas que minimizan el riesgo de contagios. «Más allá de que las autoridades pongan o no de su parte, es el ciudadanos el que debe hacerlo», dijo.

«Esto es un área pública pero está privatizada»

En el ambulatorio urbano III de Ejido hay escasez de insumos, los pacientes que buscan atención médica por cualquier patología, deben llevar todos los medicamentos e insumos para que les suministren el tratamiento, afirmó Quintero.

Por último, López hizo un llamado a cualquier empresa, fundaciones y ONG para que los ayuden con donaciones y ellos poder brindar asistencia médica a los merideños.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/personal-medico-del-ambulatorio-de-ejido-exige-dotacion-de-insumos-de-bioseguridad-video