Search

Persecución, detenciones e inhabilitaciones: politólogos señalan que Gobierno comete error estratégico

Persecución, detenciones e inhabilitaciones: politólogos señalan que Gobierno comete error estratégico

Detenciones de activistas políticos y un alcalde e inhabilitaciones contra otros opositores arreciaron en la última semana a poco más de un mes de las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro aspira a relegirse para un tercer mandato y la Plataforma Unitaria Democrática a un cambio de gobierno.

Politólogos consultados por Efecto Cocuyo señalan que el nuevo pico represivo de las acciones del poder político es una reacción negativa a la alta disposición a votar (70%) que reflejan las encuestas, así como a la intención de voto a favor del candidato Edmundo González (50%), que busca desmovilizar al electorado adverso. Se advierte que las medidas contra opositores están teniendo un efecto contrario al deseado por lo que Miraflores tendría que rectificar la “estrategia” si pretende minimizar el deseo de cambio.

Incertidumbre en el Psuv

“No es fácil el escenario que enfrenta actualmente el Psuv que es de mucho temor, nerviosismo, miedo, distinto al de la reelección de mayo de 2018, cuando la oposición se fracturó y una parte no participó en la elección y llamó a la abstención. Esa reelección fue para ellos más cómoda con menos incertidumbre, pero esta vez el panorama es distinto porque la oposición se ha recompuesto a pesar de las diferencias y las dificultades al no poder inscribir a María Corina, pero logró presentar un candidato unitario”, sostuvo Piero Trepiccione.

Este 20 de junio, fue detenido el alcalde del municipio Ayacucho del estado Táchira, Yonnhy Liscano, integrante del ala de Acción Democrática (AD) que controla Bernabé Gutiérrez. Periodistas del Táchira informaron que a Liscano lo detuvieron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por supuestos hechos de corrupción y se alertó que habría 12 órdenes de captura contra otros mandatarios locales. El pasado mes de mayo junto a otros alcaldes de la región, Liscano manifestó su apoyo a la candidatura de Edmundo González.

Inhabilitar a políticos opositores que no estén en la contienda presidencial y nuevas detenciones tienen como objetivo la intimidación de los equipos políticos para que no sigan haciendo el trabajo de promover el voto y su defensa, pero de alguna manera la gente está inmunizada contra eso y no tendrá el efecto deseado”, señaló la politóloga, Isabella Picón.

Trepiccione coincidió al afirmar que el Psuv tendrá que rectificar la estrategia si quiere alguna recuperación electoral de Maduro y minimizar la votación opositora. Indicó que lo mismo aplica para las giras regionales de la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado y la insistencia de ponerle obstáculos como el cierre de vías para impedir su paso que en lugar de disminuir la simpatía de la gente la eleva.

“Todo lo contrario, no lograrán desmovilizar a la gente, se acrecienta el deseo de participación. El Psuv comete errores estratégicos y tendrá que revisarlos porque bajo esos movimientos no están cumpliendo el objetivo”, advirtió.

Esperan que acciones aumenten antes del 28-J

Entre el viernes 14 y el lunes 17 de junio, fueron detenidos los activistas de Voluntad Popular, Jean Carlos Rivas, de 19 años, y de Vente Venezuela, Juan Iriarte, Gabriel González y Javier Cisneros (este último liberado el mismo lunes). El 14 de junio también fue apresado el periodista Luis López, mientras cubría la detención de Rivas.

El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, confirmó las privaciones de libertad bajo la acusación de instigación al odio, a raíz del acercamiento de Edmundo González a un comando de la Guardia Nacional (GNB) en La Guaira el 8 de junio.

“No creo que las inhabilitaciones políticas y las detenciones afecten la disposición de la gente a votar, afectaría más una movida contra la tarjeta de la MUD, contra Edmundo González para inhabilitarlo o para neutralizar a María Corina, pero el costo internacional es muy alto para el gobierno y por eso no lo hace, porque no tienen unidad interna para ese tipo de movidas”, apuntó Picón.

Pero no todo quedó en las detenciones, el 19 de junio hubo una movida importante de inhabilitaciones políticas contra alcaldes del país. Todos tienen en común haber expresado públicamente su respaldo a la candidatura de Edmundo González y al liderazgo de María Corina Machado. Fueron afectados por la medida los gobernantes locales de Tubores y Villalba (isla de Coche) de Nueva Esparta, Iraima Vásquez y José María Fermín, más ocho burgomaestres de Trujillo.

“Esta no es una elección competitiva y además de la represión el gobierno ha movido otras fichas como la reingeniería electoral con centros de votación de una sola mesa, obstáculos para el Registro Electoral dentro y fuera del país para pasajear el voto opositor. En los próximos días van a aumentar medidas similares” , advirtió Trepiccione.

Desde Encuentro Ciudadano se denunció también la ilegal destitución de los dos únicos concejales opositores, miembros de la tolda del Delsa Solórzano, del municipio Tucupita de Delta Amacuro, por expresar apoyo a Machado, quien visitó la entidad a principios de mes. Se señaló que la mayoría del Psuv les impide el acceso a los concejales Lenin Ortiz y Orelys Jaimez a la Cámara Municipal.

The post Persecución, detenciones e inhabilitaciones: politólogos señalan que Gobierno comete error estratégico appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas