febrero 28 2021, 9:17 am

Per Bylund, PhD en Economía Aplicada | Foto Mises Institute

Para cualquier tamaño y tipo de empresa, la generación de valor requiere algo más que estrategia, planificación y excelencia en la ejecución.

Por Hunter Hastings para Mises Institute

Requiere el establecimiento, la comunicación y la internalización de los principios de generación de valor (véase Mises.org/E4B_105_PDF), sólidamente fundados y aplicados con coherencia.

Este concepto de aplicación dinámica y a largo plazo de principios inmutables es la esencia del enfoque austriaco de los negocios.

En una conversación de podcast, el profesor Per Bylund, PhD en Economía Aplicada, revisó y criticó el popular libro de negocios The Science Of Success, y se centró en estos principios o directrices:

1- Una visión de valor a largo plazo

En este contexto, la visión no es el futurismo trascendental de un director general con superpoderes que a menudo se contempla en los textos de las escuelas de negocios. Se trata de una visión austriaca: una comprensión profunda de lo que constituye el valor y cómo actuar para realizarlo a lo largo del tiempo, rechazando el oportunismo a corto plazo.

El valor, por supuesto, es subjetivo, lo determinan los consumidores, por lo que las empresas que generan valor a largo plazo pueden considerarse creadoras de valor para la sociedad, una loable contribución ética al bienestar social.

2- Virtudes y talentos

No es habitual encontrar la palabra virtud en un debate sobre negocios. En este contexto, se aplica a la selección y contratación de un equipo que colaborará en la tarea creativa a largo plazo. Para ello es necesario combinar dinámicamente personas con los valores, las habilidades y las capacidades adecuadas, y la capacidad de desarrollar aún más las habilidades y las capacidades. La contratación se convierte en una de las funciones empresariales más importantes y generadoras de valor.

3- Procesos de conocimiento

La creación de valor empresarial es un proceso basado en el conocimiento y de gran intensidad de conocimiento. El conocimiento se persigue, se conserva, se combina y se procesa activamente. Puede haber ventajas de conocimiento, cuando las empresas son capaces de crear procesos, métodos y tecnologías excepcionalmente superiores. Lo más importante es que estas ventajas nunca son permanentes. Siempre pueden ser eliminadas por la competencia y volverse redundantes por los cambios en los mercados y la evolución de las preferencias de los consumidores, aunque algunas formas de ventaja del conocimiento, como las marcas y la cultura, pueden ser más duraderas. Los procesos de conocimiento deben incluir no sólo la gestión del conocimiento, sino también la creación de nuevos conocimientos.

4- Derechos de decisión

Los libros de negocios hablan a menudo del diseño organizativo, pero menos a menudo de los detalles de los procesos de toma de decisiones. Tanto si la organización es jerárquica como si es plana y está conectada en red, debe ser capaz de tomar decisiones y hacer que sean aceptadas, apoyadas y aplicadas. Poner a las personas en las funciones adecuadas con el grado correcto de autoridad y responsabilidad es el reto empresarial. Esto difiere de la mítica idea de «liderazgo» de las escuelas de negocios; es más una cuestión de colaboración productiva entre múltiples individuos y equipos, todos ellos con cierta autoridad. El concepto de derechos de decisión rompe las ataduras y los atascos y permite el dinamismo empresarial.

5- Incentivos

La idea de que el comportamiento responde a los incentivos es fundamental para la ciencia económica, por supuesto. Lo mismo ocurre en los negocios, y es importante utilizar el razonamiento económico para acertar con los incentivos y evitar los adversos. La propuesta que se hace en la Ciencia del Éxito es que las personas son recompensadas en función del valor que crean. Así, cerramos el círculo, volviendo a la visión del valor que constituye el primero de estos 5 principios. Si una empresa tiene clara su definición y comprensión del valor, puede tener éxito a la hora de incentivar a su personal para que genere ese valor.

https://www.lapatilla.com/2021/02/28/per-bylund-la-economia-austriaca-es-la-ciencia-del-exito-empresarial/