A medida que pasan los días, la oposición enfrenta el desafío de articular una estrategia efectiva para lograr sus objetivos en un contexto donde el gobierno controla las instituciones y la narrativa, mientras parece que busca dejar atrás el tema de la juramentación de Nicolás Maduro que se llevó a cabo sin que se conocieran las actas desglosadas de las elecciones presidenciales.
En medio de este escenario de incertidumbre, Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, miembro del Consejo Editorial del diario Tal Cual, conversaron con el periodista Pedro Pablo Peñaloza sobre la situación del país.
“La hora pudo tener que ver con acabar con cualquier tipo de especulación que rondó durante el día. En el discurso no hubo ningún anuncio relevante para rescatar. Maduro, en el interés de marcar la agenda, retomó el proceso de diálogo y el tema de las elecciones para la reforma constitucional”, afirmó el comunicador en una nueva entrega del #CocuyoClaroyRaspao.
Para Peñaloza Maduro logró controlar la narrativa al retomar el tema del diálogo y la reforma constitucional y, analiza que, por el momento pareciera que la coalición opositora está aún intentando reivindicar los resultados electorales del 28 de julio sin anunciar planes de cara a las propuestas de Maduro.
La oposición insiste en la ilegitimidad de los resultados anunciados por el CNE, mientras que el gobierno, con el apoyo de las instituciones y la Fuerza Armada, las considera válidas.
«Para la oposición es clave mantener el discurso del 28 de julio. Es importante reivindicar la fecha pero por otro lado el CNE dice que Maduro ganó la elección, los poderes públicos y la Fuerza Armada apoyan esa decisión.»
Se cuestionó si la oposición tiene la fuerza para obligar al gobierno a revisar los resultados del 28 de julio y advierte que no ve claro cómo responderá la Plataforma Unitaria a la agenda que pretende marcar Maduro.
«La oposición no ha dicho que va a hacer ante la nueva agenda del gobierno sino que sigue en el reclamo del 28 de julio”, sentenció.
La presión de la comunidad internacional
Peñaloza recordó que la comunidad internacional, al menos una parte de los gobiernos occidentales, ha cuestionado la legitimidad de Nicolás Maduro desde 2019. Sin embargo, esto no parece afectar a la coalición gobernante de Caracas.
Sin embargo, el periodista se preguntó si la comunidad internacional y la oposición podrían presionar al gobierno para que reconozca las irregularidades del 28 de julio, o bien, instar al diálogo entre las partes.
«¿La comunidad internacional tiene la fuerza y la disposición para llevar al gobierno a reconocer lo ocurrido el 28 de julio. O pueden más bien hacer lo que adelantan Lula y Macron de pedir a las partes que se sienten y logren un acuerdo?», insistió.
The post Pedro Pablo Peñaloza: ¿La oposición tiene como obligar al gobierno a revisar los resultados del 28 de julio? #CocuyoClaroyRaspao appeared first on Efecto Cocuyo.