Pdvsa enfrenta sanciones y recurre a socios locales para mantener la producción

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), controlada por la administración Maduro, enfrenta desde hace más de dos años estrictas sanciones implementadas por la comunidad internacional. Por ende, la petrolera venezolana busca socios locales para mantener la producción y cerrar la brecha dejada por las empresas extranjeras.

La agencia de noticias Reuters entrevistó a media docena de fuentes y tuvo acceso a documentos internos de la petrolera. Según estos testimonios, Pdvsa aumentó sus asociaciones con empresas locales para evitar la caída y mantener la producción petrolera, de manera que empieza a delegar más tareas a contratistas locales, bajo un nuevo esquema de negocios.

“La situación en el sector petrolero es tan nefasta que hay algunas cosas fáciles para explotar (…) El régimen está tratando de aprovechar esas oportunidades con empresarios a quienes no les importa involucrarse con el gobierno bajo las sanciones actuales”, dijo Raúl Gallegos, director de la consultora Control Risks que se enfoca en la región andina.

Como consecuencia de la crisis del sector petrolero, generada por la falta de inversión en el sector, las refinerías venezolanas disminuyeron vertiginosamente la producción. Por lo tanto, Pdvsa no logra fabricar suficiente combustible para todo el parque automotor que hay en el país y los sector productivos, como el ganadero y agricultor.

¿EE.UU. mantendrá las sanciones contra Pdvsa?

Estados Unidos advirtió la semana pasada que mantendrá la presión sobre la administración Maduro si la negociación con la oposición fracasan. El director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, aseguró que la Casa Blanca pretende mantener las mismas políticas en caso que no haya una solución de la crisis.

No obstante, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano dijo que la Casa Blanca “continúa evaluando su enfoque del programa de sanciones a Venezuela”. En tal sentido, a pesar de insistir que mantendrá la presión sobre Maduro, la Administración Biden medita un cambio en su política contra el Palacio de Miraflores.

Biden debe decidir antes del 3 de junio si Chevron Corp, Halliburton Co, entre otras empresas estadounidense, podrán mantener sus operaciones en Venezuela. De tal forma, estas compañías pueden recibir una prorroga, a pesar de las sanciones implementadas contra Pdvsa

Igualmente, varias empresas estadounidenses y europeas han reducido su presencia en Venezuela, para cumplir las restricciones o ante el temor de multas. En consecuencia, y sumado a la falta de inversión en la industria petrolera y a los supuestos casos de corrupción, la producción disminuyó a 500.000 barriles por día; un desplome de casi dos tercios.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/pdvsa-enfrenta-sanciones-y-recurre-a-socios-locales-para-mantener-la-produccion

Compártelo:

Publicaciones relacionadas