A mediados de 1857 en  el Estado Táchira nace en La Mulera Juan V. Gomez, su padre es comerciante, y hace cierta fortuna, tiene una pulpería en donde vende bienes y posee tierras.  Es por tanto J.V.G un hombre con recursos económicos. Y se une a Cipriano Castro y a López Contreras. Aunque parezca mentira, uno de los males que había dejado Bolívar a su muerte fue que en Venezuela, al no poder consolidar bien su poder y por su temprana muerte el 17 de diciembre, este de aquel nefasto año dejó Venezuela convertida en una gran guerra civil. Incluso igual se vivía en Colombia y otros países. Estos tres amigos de Táchira reúnen 70 hombres escasamente armados pero tienen valentía y deseo de poder y creen en la estrategia de Gómez y van directo a Caracas derrotando 1 a 1 a los caudillos que se van encontrando.

Y llegan a Caracas porque toman una vía directa. Incluso la última gran batalla fue en Bolívar, donde destruyen a todas las tropas y se convierte Juan Vicente Gómez en Vicepresidente y Cipriano Castro, como Presidente.

Hay ciertas diferencias entre ambos presidentes. Castro era nacionalista. Recuérdese que Bolívar ha  dejado a Venezuela endeudado con las potencias europeas, Alemania, Inglaterra, fundamentalmente por la guerra de la Independencia, aquellos préstamos que le habían hecho a Bolívar para independizar  su soñada Gran Colombia. Y Cipriano se opuso a pagarla y se enfrentó y tuvieron que dar marcha atrás.

En cambio, Juan Vicente Gómez a diferencia del nacionalismo de Castro no le interesó eso. Era mucho más práctico. Inmediatamente que se enferma Cipriano Castro y se exila a Europa y no vuelve a Venezuela, este hace buenas migas con los norteamericanos y los ingleses y comienza a vender los terrenos, o  las regalías de los terrenos a sus amigos y ellos los revendían a la industria petrolera y así fue surgiendo esta industria en Venezuela, con una atroz explotación a los obreros, que no tenían derechos,    vivían en barracas asquerosas, arrinconados casi como estuvieron presos en la rotunda entre aguas pestilentes alrededor. Y si se les ocurría hablar mal del régimen, iban presos.

A la rotunda. El sitio donde Juan Vicente Gómez encarcelaba a los prisioneros que se le oponían era una cárcel de origen español. Con esa mentalidad que tenían los españoles de la era colonial era de forma circular, cada habitación era para dos, o cuatro y les ponían los grilletes más pesados a los que clasificaban más  dañinos. Les ponían unos grilletes para que no pudieran ni moverse.

Como fue el caso de que le pusieron más adelante a Rómulo Betancourt, pero antes existieron muchos presos políticos que incluso al salir de la cárcel dejaban parte de la piel en la cama. Imagínense cuando aparecieron por primera vez los presos políticos  vez en la rotunda lo que había era un poco 17 locos que  de vivir ahí los enemigos del regimen pudieron soportar   hasta que cuando cae Juan Vicente Gómez en el en con su muerte, creo que es en el 35.  Lo primero que   hace la  poblada caraqueña es     destruir la rotunda.   Es curioso la lealtad que tenían muchos de los cercano  e Gómez como era       Eleazar López Contreras, sentimiento  que es uno de los soportes de  este  totalitarismo. Uno  de los hijos L.C. forma parte de los que  toman por las armas  el cuartel San Carlos para  tumbar el régimen y   lo ponen prisionero. Y  era tal la lealtad   que se sobrepone al dolor del  y su hijo quedará preso.  Para no perder el favor del de Gómez y cumplió su condena  preso en la rotunda, entonces había  primero que    ser leal al dictador  de lealtad  o perdía los  favores de Gómez.  Ahí se ve esta sumisión  y mmalicia  de  G. que traiciona Cipriano Castro de una manera vil. 

A López Contreras porque  su tono de voz hombre  le decían el ronquito él diminutivo que le tenían a Gómez era el bagre, los jóvenes no tenían ninguna libertad en aquel entonces, la Universidad era prácticamente en Venezuela un adorno Caracas se había convertido en una ciudad llena de pobreza. Pues toda la economía pertenecía a Juan Vicente Gómez y el paludismo, la fiebre tifoidea, la tuberculosis eran enfermedades que estaban al pie del día y no había familia que no las tuviera, hasta que Enrique Tejera París comenzó a tomar medidas para curar estas.  Pero fíjense lo curioso, el bagre sobrevivió a la gripe española. Y nadie se lo explicaba, lo consideraban algo como un santo, como ocurre con el político actual que entiende el  lenguaje de los pájaros.

Era un hombre que nunca se casó  pero tuvo muchos hijos e hijas que los utilizaba políticamente para casarlos con aristocracia caraqueña  y crear lazos políticos. Y un día le respondió al  papa que    le mandó a preguntar por qué no se casaba y él respondió sí, el matrimonio es tan bueno porque usted no se ha casado?  J.V. era un hombre de una inteligencia aguda, y sagaz. Este cuando oía rumores, por ejemplo, del libro de Rómulo Gallegos Doña Bárbara que describe lo que era la Venezuela, la barbarie contra la civilización.  Quiso que le leyeran el libro porque él no sabía leer y entonces se fue a Maracay, a la Mulera era su Versalles pastoril, como él mismo la llamaba, hizo que le leyeran el libro con los faros de  unos carros prendido al terminar de oírlo dijo pero este libro es buenísimo. Yo quiero conocer a este hombre y lo conoció. Le ofreció  a Rómulo Gallegos un trabajo  oficial y por supuesto que no quiso porque en Caracas la educación era mínima. En Venezuela había unas pocas escuelas y en Caracas había una sola, y  un solo Liceo. Donde dio clase, donde R,G. por supuesto, y ahí se generó toda una generación de políticos e  intelectuales.    

Hay muchas anécdotas sobre la muerte de Juan Vicente Gómez porque supuestamente él nació el 24 de julio, el día del nacimiento de Bolívar, y murió el 17 de diciembre de 1935. Aunque los investigadores han descubierto que es mentira que murió unos días antes, y para sentirse la reencarnación del Libertador como el hombre de Sabaneta crearon este mito. Construyó la monumental obra en mármol en homenaje a esa a esa batalla en que Bolívar expulsa a los españoles de Venezuela, se puede establecer este paralelismo entre el gomecismo y el régimen actual. Este es un Gobierno que crea una idiosincrasia, una  ideología en torno del bolivianismo. Un ejemplo es como le cambiaron el color de la piel a Bolívar, y lo pusieron   morenito  para crear una nueva iconografía.  Cuando no había nada más, y criollo que Bolívar proveniente de la familia más rica de Venezuela. Esa nueva iconografía se parece al hombre de Sabaneta, otro ejemplo fue  al cambiar el símbolo nacional   la dirección del caballo en el Escudo Nacional. Esto tiene una lógica política casi neonazi,   crear un nuevo país.   

Entre los planes del  hombre de Sabaneta estaba crear Cuba _Venezuela,  Afortunadamente no la creo, pero prácticamente aquí en Venezuela dominan los cubanos, es una ideología totalitaria los módulos de barrio adentro, esos médicos  son  controladores políticos.

Tenía muchas excentricidades Gómez como era su amor por el trinar de los pájaros, a tal extremo que siembra las vías principales de Maracay con platanales para deleitarse e inspirarse con su canto, Al igual  que uno de  nuestros poderosos políticos le gusta oír el místico lenguaje de los pájaros. También el bagre  crea un Jardín zoológico  donde el hipopótamo era su animal  predilecto, casual parecido con Pablo Escobar, y uno podría preguntarse, si no habría sido un admirador del bagre.

Y así seguimos atrapados en este laberinto histórico sin posible Teseo en el   horizonte. ni un pueblo libertario…….

https://www.analitica.com/opinion/paralelismo-entre-el-gomecismo-y-el-regimen/