Search

Panel de expertos de la ONU que observará las elecciones presidenciales llegó a Venezuela

¿Por qué es importante que la ONU envíe un panel de expertos a Venezuela?

El panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó a Venezuela, este martes 9 de julio, para observar las elecciones presidenciales que se realizarán en el país caribeño el próximo domingo 28 de julio. 

SSegún explicó la organización a través de su página web, el panel elaborará un informe interno para el Secretario General sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales. El informe del Panel incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela. 

La comitiva está conformada por cuatro personas expertas, dos mujeres y dos hombres, con una amplia experiencia en áreas técnicas electorales y permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones. 

“Sus miembros gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales”, indicó la ONU en el comunicado de prensa donde informó la llegada del grupo. 

El panel de expertos no emitirá una declaración pública.

La llegada del panel de la ONU

La directiva del CNE y los expertos de la ONU, encabezados por el jefe de la delegación, Jorge Alberto Grayeb Munayer, se reunieron en la sede del Poder Electoral en Caracas el pasado 23 de abril, pero a la fecha no se había anunciado si se concretaría la firma de un convenio para que pudieran venir al país con motivo de las elecciones.

El 19 de junio, el Centro Carter informó que prepara su delegación para los comicios presidenciales, aunque también de tamaño y alcance limitado.

Te explicamos: ¿Cuáles son las diferencias entre las misiones de observación electoral?

La presencia del panel de expertos de la ONU y del Centro Carter, además de la Unión Europea, en el proceso electoral venezolano, son parte de la observación internacional acordada en Barbados en 2023. El CNE revocó la invitación de la misión de la UE que por considerarla parcializada a favor de la oposición y porque el bloque europeo ratificó sanciones contra funcionarios venezolanos, con excepción del presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso.

The post Panel de expertos de la ONU que observará las elecciones presidenciales llegó a Venezuela appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas