Seleccionar página

El exrector de la UCAB, padre Luis Ugalde, invitó a los venezolanos a participar en la consulta popular propuesta por el Gobierno interino, en rechazo a las cuestionadas elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre por considerarlas “un inmenso fraude y no una elección legítima.

En entrevista con el periodista Miguel Ángel Rodríguez para el programa Desclasificado, Ugalde habló sobre la posición de la iglesia venezolana en torno a los citados comicios y la consulta. Explicó que aunque se publicaron un par de comunicados, donde el primero parecía una invitación a votar el 6 de diciembre, ambos trataban de incentivar a la ciudadanía a rechazar activamente las elecciones propuestas por el régimen madurista.

Al ser consultado sobre los dos comunicados de la CEV donde se insistía que la abstención por si misma no basta, afirmó que aunque el primero parecía que invitaba a participar en las elecciones del 6D, el segundo era más contundente condenando dicho proceso.

El sacerdote recordó que el primer documento es de la presidencia nuncio episcopal, que son los presidentes, vicepresidentes y los cardenales; no obstante, señaló que hay un párrafo que no debería estar, ya que “toda la argumentación” del documento es para no votar y al mismo tiempo dice que no basta abstenerse. “Dicho párrafo daba la impresión de que hay que ir a votar, cosa que no expresa el resto del documento”, precisó.

“Yo estaba completamente seguro que ese no era el sentir de la Conferencia Episcopal y ni siquiera de ese documento. Sino de esa frase, esa frase fuera de la lógica, pues la lógica del documento era argumento tras argumento que no debemos votar y ahí entra esa frase que el gobierno utilizó mucho y otra gente también”, agregó.

Respecto al segundo documento, afirmó que fue de todos los obispos que componen la CEV, expresaron su sentir en el mismo, que no era otro que la afirmación que lo que se va a celebrar el día 6 de diciembre “es un fraude y es inmoral”, pues la gente reconoce que “no es una votación libre, no es un arbitro neutral y está precocido, como la harina precocida, y ya sabemos el resultado”.

Asimismo, indicó que “ese documento es realmente rotundo y no da pie a equívocos y es de toda la Conferencia Episcopal”.

Apoyo a la consulta popular

Rodríguez también preguntó al padre Luis Ugalde sobre el apoyo manifiesto en un artículo de su autoría a la consulta popular, a pesar de que la CEV no ha sacado un documento que apoye dicho instrumento reflejado en la Constitución venezolana.

“Obispos de la talla del monseñor Ovidio Pérez Morales, quien fue presidente de la Conferencia Episcopal, está metido de lleno en esa tarea de promover la consulta popular. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los obispos piensa así, no tengo información si antes de las elecciones y la consulta sacarán un documento en ese sentido o no. A lo mejor no es necesario, por lo que han dicho rotunda y contundentemente en relación a las parlamentarias del día 6 de diciembre”, puntualizó.

Para Ugalde la consulta abre un abanico de posibilidades, que permitiría hacer muchas cosas “en teoría”, pero precisó que a medida que la fecha se va acercando hay que definir “qué son esas cosas que usted va a hacer”.

“Yo llegue a la conclusión de que la mejor cosa que puedo hacer para manifestar el desacuerdo por la elección del 6D y manifestar que el gobierno está llevando la país a un desastre mayúsculo, que el régimen se ha aferrado, y cada vez más la situación y la vida de todos y cada uno de los venezolanos, chavistas y no chavistas, si son honrados, no tienen vida”, explicó.

El sacerdote insiste en la premisa de los documentos publicados por la CEV los cuales consideran que no basta abstenerse, ya que la participación en la consulta popular manda un mensaje a la comunidad internacional de que el país y los venezolanos necesitamos ayuda para realizar un cambio de régimen que abra las puertas “a la inversión, al trabajo, a la revalorización del bolívar”.

“Entonces aunque el gobierno quiera cambiar ya no puede cambiar. En el sentido de cambiar de modelo, desestatizar las empresas que se hundieron, todas las empresas que tocaron ellos, y ya saben que habría que dar entrada a la empresa privada, pero donde están las garantías jurídicas, quien va a venir a invertir en Venezuela en este momento”, añadió.

Por último, detalló que “para que haya inversión tiene que haber un cuadro político distinto y una conducción política distinta”, por lo que defendió la consulta como ese mecanismo para expresar el descontento de los venezolanos que quieren un cambio de gobierno y de las políticas que han llevado al país a la peor crisis de su historia.

Vea a continuación el primer bloque de la entrevista de Ugalde a Descifrado y comparta sus comentarios en todas las plataformas de Caraota Digital.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/padre-luis-ugalde-lo-del-6-de-diciembre-es-un-inmenso-fraude-y-no-una-eleccion-legitima