Seleccionar página

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó este viernes el documental “Horror tras las rejas” sobre las prisiones venezolanas. La ONG espera evidenciar la realidad que viven los privados de libertad y alertar de las violaciones de derechos humanos que sufren en las cárceles.

El cortometraje muestra las vidas de los reclusos y sus familiares, quienes muestran las situaciones que viven en el interior del sistema penitenciario. En tal sentido, los ciudadanos aseveran que deben lidiar con recintos llenos de “violencia y desidia”, bajo el régimen de Nicolás Maduro.

La directora de la OVP, Carolina Girón, precisó que los penales son una “bombas de tiempo” por el hambre, la falta de servicios públicos y falta de atención médica. Beatriz Vento, coordinadora de la misma organización en el estado Lara, aseveró las condiciones de los privados de libertad.

En el documental recordaron el Portafolio de Propuestas Penitenciarias que creó del OVP con un grupo de expertos en la materia. Esos especialistas han presentado recomendaciones al Ministerio de Servicios Penitenciarios, pero el régimen de Nicolás Maduro las ha ignorado.

“Promover la participación de los reclusos en los programas recreativos, culturales y deportivos dentro de las edificaciones penitenciarias y promover la participación de los reclusos en los programas de atención psicológica, deportiva y cultural”, es una de las propuestas.

Violencia en prisiones enluta a decenas de familias

El comunicado de prensa indicó que la violencia penitenciara genera cientos de familias venezolanas enlutadas. El OVP asegura que la situación se da por la falta de voluntad política para poner en marcha soluciones brindadas por los especialistas.

En consecuencia, en el documental se observan varios de los factores vigentes en el sistema penitenciaria, como el retraso procesal. Asimismo, apunta el control de los “pranes”, quienes mantiene bajo su poder los penales para recibir alimentos, medicinas o las visitas.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/ovp-publica-el-documental-horror-tras-las-rejas-para-mostrar-la-realidad-de-las-prisiones-venezolanas