Seleccionar página

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.484 manifestaciones en octubre de 2020, equivalente a 49 diarias, o aproximadamente dos por hora. El mes con más manifestaciones en lo que va de año. Esta cifra representa una reducción del 15% en comparación con el mismo período del año pasado.

.

La región oriental del país reportó el índice más alto de protestas, con los estados Monagas (182), Anzoátegui (156) y Sucre (133). También en el sur del país, en Bolívar (135) y en el occidente, en el estado Mérida (123).

Los venezolanos continúan afectados por el colapso de los servicios básicos, la escasez de gasolina, dificultades para una buena alimentación y la pulverización del salario.

Venezolanos protagonizaron más de 1.400 protestas en octubre según el OVCS

Las protestas en Venezuela aumentan año tras año

Las exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) siguen predominando el escenario de conflictividad venezolana.

1.381 protestas estuvieron relacionadas con los Desca, lo que representa 93% del total de las exigencias registradas durante el mes, principalmente por la escasez e irregularidades en la distribución del gas doméstico, los constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico, la falta de agua potable, dificultades para poder abastecer gasolina, sumada a la debilidad del poder adquisitivo del salario.

Se documentaron 107 protestas en Venezuela por Derechos Civiles y Políticos (DCP), 7% del total del general registrado, vinculadas al rechazo a las elecciones parlamentarias anunciadas para el próximo mes de diciembre, denuncias de detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales y derecho a la justicia. Estas exigencias se realizaron mayoritariamente en protestas combinadas.

Imagen

El estado de alarma por COVID-19, las restricciones de movilidad, la represión y militarización no han frenado a las manifestaciones pacíficas en Venezuela. La calle continúa siendo el espacio estelar para las exigencias de derechos humanos y denuncia de políticas públicas deficientes.

Las fallas en la distribución y venta de gas doméstico en cilindros o bombonas fue la principal motivación de las protestas en octubre. En 431 acciones, vecinos exigieron solución a esta problemática, principalmente en el interior del país. Octubre cierra con el mayor récord de protestas por este servicio en un mes, en lo que va de año, lo que representa un promedio de 14 protestas diarias.

Venezolanos protagonizaron más de 1.400 protestas en octubre según el OVCS

Informe del OVCS sobre las protestas en Venezuela durante octubre 

https://www.caraotadigital.net/nacionales/ovcs-octubre-cierra-con-record-de-protestas-en-2020-principalmente-por-escasez-de-gas