Seleccionar página

La ONG World Visión informó que durante la pandemia por COVID-19, la cantidad de niños venezolanos que empezaron a trabajar aumentó un 20 %, y que de esa población infantil que actualmente se encuentra laborando, 19 % se dedica a ventas ambulantes, 26 % al trabajo doméstico, 15 %  a la venta de drogas (los obligan a hacerlo), y 28 % a la mendicidad.

Según reseña el más reciente informe emitido por la organización, Riesgos de protección que enfrenta la niñez venezolana durante la pandemialas estimaciones hechas por la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respecto al aumento del trabajo infantil en el mundo, que van desde un 1% hasta 3%, se quedarían cortas al aplicarlas al caso venezolano.

“En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias a medida que aumenta la pobreza, las escuelas cierran, la disponibilidad de los servicios sociales disminuye y más niños podrían verse obligados a trabajar”, señala Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

En este documento, cuyos datos fueron recabados durante la realización de encuestas a 420 hogares venezolanos de dos grandes estados del país, Miranda y Distrito Capital, 12% de los encuestados manifestó estar al tanto de niños y niñas involucrados en trabajos que se consideran difíciles o peligrosos.

Pero los niños venezolanos no sólo son víctimas del trabajo forzado, sino también de matrimonios no consensuados, y maltrato doméstico, siendo las niñas y adolescentes la población más afectada.

También 12% de los encuestados admitió conocer a un infante que tuviese un “matrimonio” con adultos. De hecho, 49% de la población que participó en el estudio aseguró que consideraba que durante la pandemia ha habido un aumento exponencial de casos de matrimonio infantil en en el país.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/ong-alerto-que-trabajo-infantil-aumento-en-20-durante-la-pandemia-en-venezuela-detalles