Nómina del sector público se ha reducido en unas 400.000 personas en seis años

El número de trabajadores del sector público ha disminuido en 400.000 personas en los últimos seis años, indicaron las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Este organismo publicó su índice de Remuneración de los Trabajadores (IRT), donde indica que actualmente hay 2.800.000 trabajadores públicos, mientras que en 2015 eran 3.200.000.

Fuentes sindicales informaron al portal de noticias Banca y Negocios que, ante la pandemia de coronavirus, la mayor parte del sector público está “semiparalizado”. En ese sentido, precisó que hay miles de trabajadores de permiso por meses e, incluso, algunos de ellos migraron sin presentar una renuncia o cesar el trabajo.

Las mismas fuentes sindicales señalaron que el 60 % de los trabajadores públicos cuenta con trabajos adicionales, producto de los bajos salarios que perciben. Esto queda en evidencia en que el salario formal promedio disminuyó en la administración del Estado entre enero y marzo de 2021 cayó en un 82,7 %.

Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es de 1.800.000 bolívares, equivalente a menos de un dólar por todo un mes de trabajo. En tal sentido, los miembros de la administración pública deben subsistir con un mísero sueldo que los lleva a tener actividades informales para generar otros ingresos.

Importantes diferencias entre el sector privado y la administración pública.

El IRT señaló que el salario promedio en el sector privado fue de 70,1 dólares, mientras que en las instituciones publicas se ubicó en apenas 4,7 dólares. De tal forma, de acuerdo al OVF hay importantes diferencias entre el sector privado y el público, las cuales calificaron como ”impresionantes”.

Por ejemplo, los obreros y trabajadores del sector público ganan, en promedio, 91,1 % menos por mes que sus similares en las compañías privadas. Asimismo, los profesionales y técnicos a servicio del Estado ganan un 95, % menos que los que están en empresas del sector privado.

Los sindicalistas señalaron que el gobierno chavista optó por “informalizar cada vez más el salario” y hacer que los trabajadores dependan de los bonos y otros subsidios. En tal sentido, reconocieron que no saben cuánto del pago representa la entrega de alimentos y otros insumos básicos.

Para el año 2000, el Estado venezolano se encargaba del 14 % de los trabajos formales del país. No obstante, aumentó en un 100 %; en la actualidad cuenta con 26,6 % de la masa laboral, mientras que el sector privado cuenta con el 25,6  % de los trabajadores formales.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/nomina-del-sector-publico-se-ha-reducido-en-unas-400-000-personas-en-seis-anos

Compártelo:

Publicaciones relacionadas