OVP denunció ante la Corte IDH la situación carcelaria en Venezuela:
Foto: Venezuela al Día

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este miércoles ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la precariedad carcelaria en Venezuela. En ese sentido, Carolina Girón, directora de la organización, alertó que hay un hacinamiento “crítico” en los centros penitenciarios venezolanos.

Girón se pronunció en la 141° Período Ordinario de Sesiones de la Corte IDH, en donde aseveró que el sistema penitenciario no tiene las condiciones necesarias. Por ejemplo, subrayó que actualmente hay 37.500 privados de libertad, a pesar que solamente tiene una capacidad instalada de 26.238 personas.

“El sistema penitenciario venezolano no tiene las condiciones mínimas que reúna los estándares internacionales para albergar en los centros penitenciarios a personas de grupos vulnerables, tales como adultos mayores, niños, indígenas, personas LGTBI y mujeres embarazadas, en período de post parto y lactantes”, Girón.

La defensora de derechos humanos puntualizó que tan solo en el año 2020 se registraron 292 muertes en los centros de reclusión. Además, precisó que 184 de estos decesos se dieron por desnutrición y tuberculosis, lo que representa más del 60 % de las muertes en los penales nacionales.

Asimismo, indicó que hay dos tipos de centros de reclusión: los abiertos, que son controlados por los presos, y los que se mantiene “bajo un régimen con estricto control” del Ministerio de Servicios Penitenciarios del gobierno chavista. Sin embargo, advirtió ante la Corte IDH que en ambos hay una precaria situación.

“La actual infraestructura data de más de 20 años, en notable deterioro por falta de mantenimiento tanto correctivo como preventivo y la gran mayoría no cuenta con agua potable, esta es surtida mediante camiones cisternas, una vez a la semana los más favorecidos”, indicó Girón.

Situación carcelaria en pandemia

La directora de la OVP, mientras que Venezuela supera los 186.000 casos de coronavirus, alertó que todavía no se han hecho pruebas en las prisiones. “Por lo que no se conoce si en las cárceles ha habido contagios o muertes por esta enfermedad”, advirtió.

De igual forma, alertó que quienes están recluidos en los centros penitenciarios no cuentan con atención médica y acceso a medicamentos. En consecuencia, son sus familiares quienes deben hacerse cargo de suministrar los medicamentos y solicitar sus traslados a los centros de salud.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/no-tiene-condiciones-minimas-denuncian-situacion-carcelaria-en-venezuela-ante-la-corte-interamericana-de-ddhh