Seleccionar página

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó, durante la mañana de este 3 de enero, a través de la red social Twitter, la muerte del preso político pemón Salvador Franco. 

En la mañana de este domingo, la cuenta oficial del Foro Penal, anunció la muerte de Salvador Franco, quien se encontraba en mal estado de salud.

Hace uno días, la comunidad indígena solicitó el traslado inmediato del preso político a un centro médico donde pudieran atenderlo. No obstante, este procedimiento nunca se realizó.

Después del anuncio, muchos dirigente políticos, tal como el presidente interino Juan Guaidó y Leopoldo López, reaccionaron ante la situación.

Por su parte, Luis Almagro dijo a través de su cuenta de Twitter: «Condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia pemón Salvador Franco».

Aseguró que esta situación es «otro crimen de la dictadura en Venezuela». Finaliza su mensaje dando sus condolencia a la familia y allegados de Salvador Franco.

Salvador Franco es uno de los 13 pemones detenidos en 2019 por presuntamente participar en la llamada «Operación Aurora», cuando se dio el asalto a las instalaciones del Batallón 513 de Infantería de Selva y el Escuadrón 5102 de Caballería Motorizado, en el estado Bolívar.

La ONG defensora de los derechos de los indígenas Kapé Kapé, recordó que en febrero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció y exigió el cese del hostigamiento contra los 13 pemones, considerados presos políticos del régimen Nicolás Maduro.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/muerte-por-tortura-asi-condeno-almagro-el-fallecimiento-de-salvador-franco-en-manos-del-regimen