El martes 20 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el tercer informe que detalla las conclusiones de sus investigaciones en el país. 

El informe se enfoca en dos temas: los crímenes de lesa humanidad cometidos a través de estructuras e individuos pertenecientes a los servicios de inteligencia del Estado, y la situación de los derechos humanos en la región del Arco Minero del Orinoco y otras áreas del estado de Bolívar. 

“Con este informe, la Misión pretende seguir llamando más la atención sobre la crisis continuada de derechos humanos en el país, impulsada por el hundimiento de las instituciones estatales, al tiempo que pone de manifiesto situaciones y grupos habitualmente desatendidos, incluidos los pueblos indígenas”, señala la Misión. 

En 2019, la representación de Venezuela fue electa para ocupar uno de los puestos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Después de la elección, una resolución de esa misma instancia estableció la Misión Internacional Independiente para investigar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en el país.

La Misión presentó su primer informe el 15 de septiembre de 2020. Se centró en el contexto de la represión, las operaciones de seguridad y las protestas. Llegó a la conclusión de que había motivos razonables para creer que algunos de los hechos documentados constituían crímenes de lesa humanidad. 

El 6 de octubre de 2020, el Consejo de Derechos Humanos prorrogó el mandato de la Misión por otros dos años, hasta septiembre de 2022. 

El segundo informe se presentó el 16 de septiembre de 2021, y se enfocó en el sistema de justicia venezolano. 

Puede descargar el tercer informe en el siguiente link: Informe de la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (A/HRC/51/43) 

Siga la Misión aquí: Página oficial de Misión Internacional Independiente.

Vea la rueda de prensa del tercer informe aquí: 

[embedded content]

https://prodavinci.com/mision-de-determinacion-de-los-hechos-sobre-venezuela-presento-su-tercer-informe-ante-el-consejo-de-ddhh-de-la-onu/