Search

Ministerio de Salud emite alerta sanitaria por venta ilegal de Vitafer-L y bebida Ultra-Ferr

El Ministerio de Salud venezolano alertó este jueves 6 de junio sobre la venta ilegal de dos productos en el país. El primero, Vitafer-L Tabletas / Fitoterapia CIA. LTDA, Quito, Ecuador, con número de lote 355-04-18 y fecha de expiración de diciembre de 2026.

«…según los análisis realizados, se determinó la presencia de sildenafil citrato en su composición, ingrediente que es utilizado como principio activo en productos farmacéuticos para tratamientos de la disfunción eréctil e hipertensión arterial pulmonar«, indica el comunicado del ente.

El segundo reporte es sobre el Ultra-Ferr, bebida de Borojó y Maca, sabor a caramelo, en la que se determinó la presencia de Tadalafilo en su composición, que también es utilizado para tratamientos de la disfunción eréctil.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial en Instagram del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, luego de recibir una alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel».

El Ministerio de Salud exhortó a la población a comprar medicamentos solo en establecimientos farmacéuticos «autorizados y con su debido registro sanitario».

La peligrosa venta ilegal de medicamentos

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) también aconseja a los venezolanos acudir siempre a farmacias autorizadas a la hora de comprar un medicamento o fármaco y evitar adquirir estos productos en mercados, quioscos, páginas web o perfiles de redes sociales, debido a que pueden estar falsificados o no cumplir con ningún tipo de control sanitario.

Tan solo en 2023, Venezuela sumó al menos siete alertas por medicamentos falsos o presuntamente falsificados.

La venta ilegal es un problema que sigue registrándose en 2024 incluso en el interior del país. El 26 de febrero, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a un hombre por venta de medicinas en un puesto ambulante en el estado Bolívar.

Además, el 1 de mayo, funcionarios arrestaron a tres personas que comerciaban medicamentos de forma ilícita en un local de limpieza, ubicado en Maturín, Monagas, al oriente del país. Durante la detención, el Cicpc incautó 98 ampollas de morfina y vitaminas, según informó Douglas Rico, director del organismo.

The post Ministerio de Salud emite alerta sanitaria por venta ilegal de Vitafer-L y bebida Ultra-Ferr appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Related Posts