Search

Mensaje de María Corina a la FANB en el Día de Independencia: No somos sus enemigos

Mensaje de María Corina a la FANB en el Día de Independencia: No somos sus enemigos

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, envió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FANB) con motivo del 5 de julio, Día de la Independencia nacional y de la institución castrense.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la máxima dirigente de Vente Venezuela aseguró a la FANB que los adversarios del gobierno de Nicolás Maduro no son sus enemigos y que el nuevo país que surgirá a partir de un cambio político el 28 de julio, día de las elecciones presidenciales, necesita un estamento militar sólido y “rigurosamente” institucional.

También les hizo promesas de mejoras con un nuevo gobierno y advirtió a sus miembros que la sociedad los respetará en la medida en que actúen apegados a la Constitución nacional.

“Algunos agentes oficiales desarrollan la narrativa de que nosotros somos enemigos de la FANB, al contrario, somos aliados para reencausar la institucionalidad que tanto demanda la nación, queremos un futuro brillante y compartido, donde promoción tras promoción cumpla con sus deberes y como consecuencia la sociedad y los gobiernos reconozcan sus méritos”, expresó la ganadora de las primarias opositoras de 2023.

Machado recordó que el militar venezolano expresa los mismos sueños, aspiraciones, problemas y necesidades del resto de la ciudadanía, especialmente el hecho de tener familiares en el exterior, anhelantes de regresar a un país lleno de oportunidades.  

El desafío

La FANB será uno de los protagonistas esenciales de las transformaciones requeridas por la sociedad democrática que se avecina, el modelo de enemigo interno ha devenido en la actual doctrina militar lo que ha tornado nuestro propio poder bélico en contra de la población y sus instituciones y ha puesto de lado la responsabilidad del resguardo de la soberanía nacional. En la nueva Venezuela será indispensable que la institución militar asuma sin demora la defensa integral del territorio y de la soberanía popular expresada en el voto”, subrayó.

Igualmente recordó a la institución armada que la presencia de grupos armados irregulares involucrados en el tráfico de drogas y la explotación ilegal de los recursos naturales, que generan graves perjuicios al país y su gente, así como la presencia de agentes extranjeros “malignos” que operan dentro del territorio, son los actuales enemigos del Estado venezolano a combatir.

“Históricamente la FANB ha sido el símbolo que ha garantizado la paz ciudadana, la integridad territorial y el respeto al orden constitucional, lo que representa una de las responsabilidades más elevadas que el Estado puede otorgarle a una institución y así como en 1958 cumplió un papel decisivo en el advenimiento de la democracia, hoy tiene un desafío fundamental para el futuro de la República”, dijo.

Promesas

Machado, quien apoya la candidatura presidencial de Edmundo González, prometió a la FANB en su mensaje que durante un nuevo gobierno se procederá a la profesionalización y a la especialización tecnológica de las fuerzas militares que permitirán, explicó, incrementar sus capacidades tácticas, a través del uso intensivo de nuevas plataformas tecnológicas de defensa.

Igualmente propuso la revisión y actualización de planes de estudio, dejando fuera esquemas ideológicos y partidistas. Les aseguró además a los militares que, con el cambio político, llegarán a sus cargos sin obstáculos, “sin tapones generacionales basados en el amiguismo”, basado sólo en méritos profesionales.Recalcó a la familia de los militares que bajo una gestión de Edmundo González contará con una seguridad social que les permita vivir con dignidad.

“La Venezuela nueva necesita una FANB sólida, rigurosamente institucional, apegada al artículo 328 de la Constitución y sobre todo con militares respetados por la sociedad de la cual forman parte, el nuevo país les garantizará ese respeto, exactamente en la medida en que la conducta institucional prevalezca. El norte es una institución profesional integral con altos niveles de efectividad, eficiencia, sentido de pertenencia, disciplina, moral, ética, responsabilidad, patriotismo y apego irrestricto a la legalidad”, dijo.

Les pide hacer respetar voluntad popular

Por último, manifestó su confianza en que Venezuela encontrará en la FANB a hombres y mujeres conscientes de su compromiso con la nación, garantes de la estabilidad interna, estado derecho, soberanía e integridad territorial y que harán respetar la voluntad popular de un pueblo que “clama por libertad” el 28 de julio, para garantizar una transición política en paz hacia la democracia.

“Allí en sus unidades harán valer el prestigio del que se harán merecedores y contarán entonces con el aprecio popular. Tengan la certeza de que nuestro objetivo es construir una FANB bien remunerada, apta para cumplir con su deber republicano enmarcado en la Constitución (…) Miembros de la FANB la nación los necesita, la Constitución debe ser su norte y guía (…) no nos fallen, nosotros no les fallaremos”, acotó.

The post Mensaje de María Corina a la FANB en el Día de Independencia: No somos sus enemigos appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas