Este miércoles, 10 de marzo, se celebra el Día del Médico en Venezuela, en conmemoración del natalicio del doctor José María Vargas. Sin embargo, Los médicos venezolanos celebran su día en medio de una terrible crisis sanitaria, acrecentada por el coronavirus, y con los salarios más bajos del continente.

Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es de 1.800.000 bolívares, equivalente a menos de un dólar por todo un mes de trabajo. En tal sentido, los miembros del sector público de salud deben subsistir con un mísero sueldo, dado que no llega ni a los 10 dólares al mes en la nueva tabla salarial, según expuso el médico José Manuel Olivares.

“Así celebra Maduro el legado del doctor Vargas y el trabajo de nuestros médicos. En la nueva tabla salarial, ningún salario llega ni a los 10 dólares. Un residente va a ganar 2 dólares y un especialista 2,5 dólares, aproximadamente”, dijo Olivares en sus redes sociales.

El economista Ángel Alvarado indicó que canasta alimentaria está en 282 dólares mensuales, equivalentes a más de 507 millones de bolívares. “Solo el 0,47 % de acceso a la canasta alimentaria se tiene respecto al sueldo mínimo”, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Los médicos venezolanos deben sobrevivir

De tal forma, el sueldo de un médico del sector publico no cubre una ínfima parte de la canasta alimentaria para una familia venezolana. Así pues, los miembros del sector deben tratar de sobrevivir en un país sumergido en una emergencia humanitaria y una hiperinflación que lleva presente varios años.

La presidente del Colegio de Enfermeras del estado Aragua, Yésica Vidal, reveló que hay muchas enfermeras que sufren de suspensión de salarios y destituciones. Supuestamente, toman estas medidas en contra de quienes exigen sueldos dignos, mejoras en las condiciones laborales y dotación de equipos, insumos y medicamentos.

Vidal, junto a un grupo de enfermeras, protagonizó una manifestación en el Hospital Central de Maracay, en el estado Aragua. Sin embargo, las fuerzas de seguridad amedrentaron a las trabajadoras y les impidieron que realizar la actividad pacífica, en donde exigían la mejora de sus condiciones salariales.

A este escenario se sumó la pandemia de coronavirus, que ya cobró la vida de 345 miembros del sector salud. Los trabajadores alegaron que, en medio de la crisis en el sector, no cuentan con las herramientas adecuadas para hacer frente a la mortal enfermedad.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/los-medicos-venezolanos-celebran-su-dia-en-medio-de-una-terrible-crisis-sanitaria-y-con-los-salarios-mas-bajos-del-continente